Todo listo para la Noche de las Estrellas 2014

Tema de la celebración: “El Universo, según el cristal con que se mire”. Imagen: Bárbara Castrejón.

26-11-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

La fiesta astronómica más importante del año se aproxima. El sábado 29 de noviembre, se celebrará la sexta edición de la Noche de las Estrellas. En esta ocasión, lleva por tema “El Universo, según el cristal con que se mira”, en conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía.

Público, de 31 estados de la República con 58 sedes, podrá hacer observaciones telescópicas de las estrellas, la Luna en cuarto creciente, constelaciones como Orión, la galaxia Andrómeda y algunas nebulosas.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, José Franco, director general de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM y principal impulsor del proyecto, explicó que cada año, alrededor de 6 mil voluntarios entre estudiantes y astrónomos aficionados hacen posible que la Noche de Estrellas sea un éxito.

China y Colombia, incluidos

China y Colombia se suman a este festejo protagonizado por las estrellas, informó el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, convirtiéndolo en un evento internacional.

Colombia participará con seis sedes y China con una. En años anteriores, Guatemala y Puerto Rico también formaron parte de esta gran noche. Incluso, la NASA intervendrá directamente con conferencias por parte de algunos de sus integrantes que viajarán a México especialmente para este evento.

Así, un grupo de entusiastas mexicanos radicados en el país oriental encabezado por la astrónoma universitaria Nahiely Flores, convocarán a los chinos para integrarse al festejo nocturno en el que participarán el Planetario de Beijing y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

William Lee, director del Instituto de Astronomía del a Universidad Nacional, expuso que cada celebración de la Noche de las Estrellas ha resultado muy exitosa. Año con año se han abordado temáticas distintas que ilustran la asociación que puede tener la astronomía con otras áreas de la ciencia y la relevancia de esto en el desarrollo tecnológico de un país y una sociedad.

Este es un evento de integración familiar en donde la convivencia ameniza la noche, señaló Juan Rivas Mora, director general  del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. Se trata de un acontecimiento en el que todos quienes participan se van satisfechos y con ganas de repetir la experiencia, apuntó.

La Noche de las Estrellas es una oportunidad para estar en contacto no sólo con el Universo, sino con la ciencia, la tecnología y las artes. Cabe resaltar que en cada edición se han sumado más participantes, más organizaciones pero sobre todo, cada año tenemos mayor calidad, sostuvo en la Casa de las Humanidades, Julio César Ponce, titular de la Unidad Técnica de Proyectos de Comunicación e Información del Conacyt.

En su intervención, Raúl Mújica, director de divulgación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mencionó que la Noche de las Estrellas está creciendo no sólo en número, sino que también está llegando a las poblaciones, el hecho de que no sólo tenga presencia en las ciudades, es muy importante.

Actividades paralelas

En las Islas de Ciudad Universitaria, se ubicarán carpas donde el público podrá presenciar conferencias y talleres; además tendrán la oportunidad de conversar con los astrónomos y hacer uso de los telescopios para realizar observaciones celestes.

De igual forma, en el planetario “Luis Enrique Erro” habrá charlas con astrónomos del Instituto Politécnico Nacional, conferencias, y se proyectarán videos de cristalografía. Todas sus actividades se llevarán a cabo desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.

¿Qué podrás hacer cuando comience a oscurecer?

Quienes se dispongan a asistir a la Noche de las Estrellas, podrán disfrutar de conferencias sobre diversos temas de ciencia y tecnología, talleres para niños y adultos, incluso, habrá uno para invidentes; además de proyecciones, videos, actuaciones de grupos artísticos y musicales, y observaciones diurnas de Sol a través de telescopios con filtros solares. Todo ello a partir del medio día.

La misión de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible, para lo cual se ha desarrollado una dinámica, que consiste en invitar a los propietarios de telescopios a ponerlos a la disposición del público que asista a la Noche de las Estrellas, con la intención de facilitar la observación del cielo a personas con pocas o nulas posibilidades de realizarla. Consulta sedes y horarios en www.nochedelasestrellas.org

Noche de las estrellas, la gran celebración astronómica

Gran luminiscencia en la Noche de las Estrellas 2015

Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: Crónica de una observación lunar