Innovador entrenamiento para Ser Más Creativos

Curso en línea a través de la plataforma Coursera. Imagen: Jareni Ayala.

26-06-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Creatividad es ir más allá del análisis de un problema e intentar poner en práctica una solución para producir un cambio. Es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

Para explotar las habilidades creativas humanas mediante rutinas y protocolos sencillos, la UNAM, en convenio con la plataforma Coursera puso en marcha una serie de cursos en línea, uno de ellos, Ser Más Creativos.

Impartido por Guadalupe Vadillo Bueno, coordinadora de Ciencias y Matemáticas del Bachillerato a Distancia de esta casa de estudios, el curso busca desarrollar habilidades y estrategias en áreas específicas como diseño, arquitectura e ingeniería; pero también pueden participar estudiantes y amas de casa que desean poner a prueba sus alcances creativos e imaginación.

Creatividad para la vida

Cada semana hay entre tres y seis lecciones en video, cada una dura de seis a doce minutos. En ellas se exploran, paso a paso, los contenidos del curso y se presentan ejercicios interesantes con retroalimentación automatizada, que permiten al participante darse una idea de su avance en el dominio de estrategias y conceptos.

Se plantean también dos retos para aportar soluciones a algunos problemas a partir de la aplicación de estrategias de pensamiento divergente. Quienes se inscriben aprenden a evaluar productos en términos de su originalidad, viabilidad y utilidad social. Aquí, el proceso tanto de crear soluciones como de compartirlas y evaluarlas resulta muy enriquecedor y por supuesto, creativo.

Con este curso en línea, agregó Guadalupe Vadillo, existe la posibilidad de potenciar la creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos. El participante desarrollará ese talento creativo para aportar soluciones originales, generar ideas y productos en el ámbito profesional y en la vida cotidiana.

“Algunos de los productos o servicios que los egresados desarrollaron en el curso anterior, hoy son su fuente de ingreso y se convirtieron en pequeños negocios”, indicó.

Un espacio interactivo

Ser Más Creativos es en español. Los integrantes ven los videos, contestan algunos cuestionarios y aplican lo aprendido para dar solución a problemas relevantes que elegirán de entre diversas opciones de retos que se les presentan.

Además, deben auto-evaluar sus propuestas, así como aportar retroalimentación y calificar a compañeros usando rúbricas para identificar el nivel de innovación, pertinencia y viabilidad de las soluciones propuestas. La participación en foros resulta una experiencia de aprendizaje muy valiosa y motivadora.

Coursera, para el bienestar

Coursera es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas del mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquier persona puede tomar. Así, el objetivo es brindar a las personas la educación que mejorará su vida y la de sus respectivas familias, así como la de las comunidades en que ellas viven.

De manera virtual, quienes deseen pueden seguir las capacitaciones a través de la página de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la UNAM, donde encontrarán el curso que más les agrade o les convenga según sus intereses. “Lo que se busca con estas capacitaciones, es que en un futuro todos tengan acceso a la mejor educación a nivel mundial”, explicó.

Finalmente, mencionó que Coursera se caracteriza por ser muy plural: hay casi 33 mil estudiantes en línea de  79 países alrededor del mundo, entre ellos hay un menor de diez años y algunos son mayores de 80, aunque la mayoría oscila alrededor de los 30 años, muchos tienen una licenciatura y otros maestría.

Otros cursos de la UNAM que pueden encontrar en esta plataforma son: Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, y Pensamiento Científico.

Innovador biosensor aplicado a la detección de la vaginosis bacteriana

En la Semana Mundial del Cerebro: entrenamiento cognitivo

Un joven innovador en el campo de la audición robótica