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Educación ambiental en escuelas públicas, proyecto ganador en Congreso Latinoamericano

El proyecto propone actividades didácticas para alumnos y padres de familia. Diseño: Jareni Ayala.

04-12-2013

Por Noemí Rodríguez González, DGDC-UNAM



El proyecto “Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica”, del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, ganó el primer lugar en la modalidad de póster en el marco del VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, celebrado en San Carlos, Costa Rica.

El trabajo, en el que participan la maestra en ciencias Dalia Elizabeth Ayala y Karla Alejandra López, comenzó en el 2009 como parte del Programa “Aprendamos” coordinado por la Institución de Asistencia Privada ProEducación, y busca generar una nueva cultura ambiental y complementar la información de los programas de educación básica a nivel primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El proyecto consta de 10 talleres por grado escolar en sesiones semanales de una hora y 30 minutos, en los que por medio de preguntas se fomenta la discusión de un tema y posteriormente, se realiza una actividad didáctica. Para cada una de las sesiones, Dalia Ayala desarrolló materiales audiovisuales y gráficos como apoyo en la presentación de los temas, y que al mismo tiempo son resistentes, con el fin de que los niños puedan tocarlos.

Durante tres años se atendieron a 3 mil 942 niños, de 2º y 4º grado de escuelas públicas a nivel primaria del Distrito Federal, y tres escuelas en los municipios de Jiutepec y Yautepec, en el estado de Morelos. Además, se capacitó a 36 estudiantes de licenciatura con el fin de que impartieran los talleres; adicionalmente se dieron pláticas a cerca de 100 padres de familia y maestros sobre sustentabilidad.

El segundo lugar de la categoría de póster fue para el trabajo “Arborización de Santiago de Chile: elección de especies para mejorar la calidad del aire”, y el tercero correspondió al proyecto “Arsénico en sistemas de agua potable en Costa Rica, medidas adoptadas y situación actual”.

Educación ambiental con perspectiva de género

Con el objetivo de incluir a  un grupo de mujeres en la protección del sistema hídrico de la cuenca del río Guayuriba, a partir de las acciones que generaban en sus hogares, Juan Manuel Trujillo, de la Universidad de los Llanos, Colombia, explicó que él y su equipo trabajaron con ellas en cuatro ejes: el social, el productivo, el ambiental y el de salud.

Al presentar la conferencia “100 mujeres: una iniciativa de educación ambiental con perspectiva de género”, se le reconoció como el mejor trabajo en materia de educación ambiental del VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales.

Para la investigación, los colombianos utilizaron diferentes técnicas como entrevistas, grupos focales y talleres.  El trabajo principal en el eje social consistió en la inclusión de género, así como el fomento de la identidad, mediante la recuperación de saberes y tradiciones campesinas. Mientras que en lo referente a la salud, el grupo de investigación tomó como enfoque principal el autocuidado y la prevención de enfermedades, como el cáncer de mama.

Bajo la consigna “ambiente sano desde un hogar saludable”, esta propuesta de educación ambiental generó espacios para que las mujeres reconocieran la importancia de los bosques, el suelo y el papel que estos juegan en la dinámica de las fuentes hídricas de cada lugar. También fomentó prácticas de manejo doméstico del agua y de  residuos sólidos.

En el componente centrado en la producción, los educadores ambientales incluyeron alternativas que permitieran el aumento de los ingresos familiares y el mantenimiento de una alimentación basada en los productos locales, a través del diseño y del acondicionamiento de patios productivos.

Ciencias ambientales

El VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, que se realizó en Costa Rica del 11 al 15 de noviembre, convocó a miembros de la comunidad científica con el objetivo de forjar sinergias para la sostenibilidad.

La participación de México incluyó ponencias y posters de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras instituciones.

El VIII Congreso tendrá lugar en Colombia, mientras que la edición IX se realizará en México.

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