Asentamientos irregulares deterioran el ambiente

Los asentamientos humanos irregulares son producto de la acelerada urbanización. Diseño: Bárbara Castrejón.

08-07-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

En la Ciudad de México existen 867 asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, los cuales afectan alrededor de 3 mil hectáreas y provocan el cambio de uso de suelo y la pérdida de diversos ecosistemas. Las delegaciones con mayor número son Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, de acuerdo con el Atlas Geográfico del Subsuelo de Conservación del Distrito Federal.

La doctora Clemencia Santos Cerquera, del Instituto de Geografía de la UNAM, comentó que un asentamiento irregular es el lugar en donde se establece una persona o comunidad fuera del margen de las normas establecidas por el Ordenamiento Territorial.

La ocupación en los asentamientos irregulares se da por un proceso de invasión, en algunos casos son grupos que están respaldados por algún partido político, por la venta ilegal directa o con intermediarios en la mayoría de los casos o por la herencia-ocupación, conocida como el desdoblamiento de familias.

Mencionó que existen ordenamientos urbanos y ecológicos. Los primeros establecen el orden en las zonas urbanas, define sus áreas de crecimiento, así como los espacios para parques o escuelas, y los segundos son aquellos que están dirigidos a la regulación del uso del suelo no urbano, incluye espacios en transición y busca la protección de los ecosistemas, entre otros objetivos.

Explicó que en el proceso de regulación del territorio, los ordenamientos muchas veces tienen conflictos que se reflejarán en la indefinición de los límites, en la contradicción a veces de sus usos permitidos o en la ambigüedad de los mismos, lo cual genera que se infrinja la ley o que esta no se cumpla.

Esto provoca que la gente establezca sus casas en lugares prohibidos para uso habitacional dentro del Suelo de Conservación (SC) o dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que genera deterioro ambiental y distintos problemas sociales.

Ante esta problemática, la doctora Santos Cerquera genera, a través de imágenes de satélite y sistemas de información geográfica, la cartografía de los terrenos en donde se localizan asentamientos irregulares y analiza la secuencia de crecimiento.

“Para los estudios urbanos necesitamos imágenes que nos den mucho detalle de terreno, es decir, resolución espacial de 50 centímetros o menos. En la imagen, con base en una serie de tratamientos y de acuerdo a la respuesta espectral que tienen las diferentes cubiertas, se pueden reconocer qué características y qué uso de suelo tiene el terreno en ese momento. Así, al compararla con imágenes de otros años, logramos ver los cambios”, dijo.

Proteger el suelo de conservación

En el Distrito Federal existen alrededor de 87 mil hectáreas que corresponden a suelo de conservación, los cuales son fundamentales para el suministro de agua, la disminución de los niveles de contaminación, la producción agropecuaria y rural,  y para conservar la biodiversidad.

La doctora Santos Cerquera comentó que el suelo de conservación es una zona ecológica que provee servicios ambientales y que es necesaria para mantener la calidad de la vida de los habitantes la Ciudad de México. Además que es importante para la recarga de los mantos acuíferos.

"Este suelo, que muchos llaman el pulmón de la ciudad, pierde su capacidad de pulmón si lo empiezan a talar, a cambiar su uso; se genera toda una problemática”, explicó.

Asimismo, señaló que el suelo de conservación del Distrito Federal ha sufrido una gran afectación por la expansión urbana. Destacó que quienes integran estos asentamientos irregulares provienen sobre todo de las mismas delegaciones del Distrito Federal o del Estado de México. Agregó que por eso es necesario hacer un programa viable de vivienda popular, al mismo tiempo que se haga cumplir la ley para que permitiera frenar el avance de estos asentamientos.

La investigadora universitaria dijo que la ciudad de México ha crecido por años debido a asentamientos irregulares, los cuales se frenaron un poco después de que apareció la Ley Ambiental del Distrito Federal. Sin embargo, reconoció que dependiendo de la autoridad que esté en el poder hay mayores o menores crecimientos de este tipo de asentamientos.

Dijo que en la actualidad en la UNAM se realizan estudios sobre asentamientos irregulares, con el fin de proponer acciones que permitan proteger el suelo de conservación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mitigar el alto riesgo de algunos asentamientos debido al tipo de zona en donde se encuentran.

Por ultimo, subrayó que los asentamientos irregulares son una problemática compleja y con grandes implicaciones sociales, por tanto es importante que los municipios y delegaciones se involucren.

Asimismo, externó la necesidad de generar condiciones de mejora en las localidades para que la gente se arraigue a sus lugares de origen, así como políticas de vivienda para evitar que las personas se ubiquen en zonas de alto riesgo y dentro de áreas de conservación, cuyo costo humano y ambiental es muy alto.

Asentamientos humanos en suelos prohibidos

En el Día Mundial del Medio Ambiente: Islas de plástico

El ambiente familiar, uno de los detonadores de la conducta psicópata