Jóvenes participan en el Día Meteorológico Mundial

Durante el Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario. Foto: CCA-UNAM.

27-03-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Existen fenómenos como la lluvia, los días soleados o las granizadas que estamos acostumbrados a ver,  pero no siempre a analizar, dijo la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, durante el Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU).

En este evento, que formó parte de la celebración del Día Meteorológico Mundial 2013, participaron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), quienes expusieron trabajos de investigación realizados a partir de datos tomados del PEMBU en cada uno de los planteles.

La doctora Martínez Arroyo comentó que este Programa es muy especial para el Centro de Ciencias de la Atmósfera porque motiva a los estudiantes a involucrarse en el ámbito de la investigación, además de que en un futuro ellos tendrán más herramientas para resolver las crisis ambientales que vivimos en la actualidad.

“Esperamos que estas celebraciones, además de conmemorar temas muy importantes para la sociedad y poder trabajar en ellos, los estimulen a ver la responsabilidad y privilegio que tienen al ser universitarios y tener la posibilidad de conocer mejor su realidad y ayudar a transformarla”, dijo la investigadora.

El Día Meteorológico Mundial es celebrado todos los años el 23 de marzo y fue establecido para conmemorar que en 1950 se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este año el tema en el que se enfocará esta celebración es Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes.

Celebración universitaria

El Encuentro del PEMBU permite que estudiantes de los 15 planteles que incluye el nivel bachillerato en la UNAM se involucren con actividades académicas y de investigación, además de que participen en clubes de meteorología guiados por los profesores responsables de las estaciones meteorológicas de cada plantel.

Algunos temas que presentaron los estudiantes durante el encuentro se enfocaron a la incidencia de la radiación solar, la precipitación en la zona norte y oriente del Distrito Federal, los minitornados del 1 de junio de 2012 en la Ciudad de México y el comportamiento de la temperatura ambiente.

El PEMBU está constituido por estaciones meteorológicas ubicadas en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades y el Centro de Ciencias de la Atmósfera. De la información meteorológica que se obtiene en cada una de éstas se elaboran mapas de diversas variables como son temperatura, viento, humedad relativa, precipitación e índice de calor.

En el marco de este programa se presenta la exposición fotográfica Nubes, un repertorio de las escenas del cielo que podemos contemplar día con día. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el vestíbulo del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, de las 10:00 a las 18:00 hrs.

Prometeo se unirá a los festejos del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

Cigarro electrónico, hoy en el Día Mundial sin Tabaco

Hoy es el Día Mundial del Suelo: un hábitat de bacterias productoras de hormonas y antibióticos