Actualidades en física cuántica desde la Escuela de Invierno de Física Matemática

Acudieron estudiantes e investigadores de diferentes países. Foto: IIMAS.

21-02-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Como parte del trabajo académico y de investigación que lo han consolidado a nivel mundial, el Departamento de Física Matemática del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, organizó la Escuela de Invierno de Física Matemática enfocada en diversos temas relacionados con la física cuántica.

Este encuentro académico contó con el apoyo de Conacyt en la categoría de proyecto en Ciencias Básicas. Ésta es la segunda ocasión que se realiza en nuestro país, la primera fue en 2008 y contó con el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD, por sus siglas en alemán) y su temática se centró en mecánica clásica y cuántica.

En su segunda edición, del 14 de enero al 1 de febrero del presente año, los 77 asistentes a la Escuela de Física Matemática trabajaron en cinco cursos con temas como sistemas cuánticos abiertos e información cuántica, gravitación cuántica, óptica cuántica, Hamiltonianos efectivos en guías de onda curvas, y operadores de Toeplitz en espacios de Fock.

El investigador del IIMAS y responsable del proyecto, el doctor Ricardo Weder, afirmó que estos cursos aportaron conocimientos nuevos en áreas de investigación de interés contemporáneo, que pueden ser una guía para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de incursionar en áreas afines a su formación.

Asimismo, dijo que los temas presentados en los cursos cuentan con una larga tradición en el campo de la física matemática y dijo que durante las tres semanas que duró la Escuela, se trató de abarcar áreas muy consolidadas y de interés para los investigadores.

Como ponentes de la Escuela de Invierno se contó con la participación del doctor Robert Alicki, de la Universidad de Gdansk de Polonia; del doctor John Barrett, de la Universidad de Nottingham de la Gran Bretaña; del doctor Marc Bienert, de la Universidad de Saarland de Alemania; del doctor César R. de Oliveira, de la Universidad Federal de São Carlos en Brasil, y del doctor Jan Janas, del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Polonia.

De acuerdo con el doctor Ricardo Weder cada uno de los ponentes son profesores destacados e investigadores reconocidos en los distintos temas que se abarcaron.

Asimismo, el encuentro contó con la asistencia de alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones del interior de la República mexicana, así como del extranjero.

Señaló que los asistentes fueron estudiantes avanzados de licenciatura y de doctorado que ya trabajan sobre un proyecto definido, quienes pudieron encontrar en la Escuela de Invierno herramientas útiles para su propia investigación.

Difusión de conocimientos

La Escuela tuvo como objetivo proporcionar a los asistentes algunos de los métodos actuales de la física matemática. Por este motivo, en el área de sistemas cuánticos abiertos e información cuántica, se presentó un desarrollo teórico de los métodos físico-matemáticos que se utilizan actualmente, y un estudio de memorias cuánticas y de la termodinámica de procesos de información.

En el área de la gravitación cuántica se presentaron los resultados recientes de cuantificación de la gravedad; en óptica cuántica se habló de resultados teóricos y experimentales en osciladores acoplados, de sus interacciones y de métodos para enfriarlos. Asimismo, se abordaron dos teorías espectrales, una sobre métodos para definir Hamiltonianos efectivos cuando se reduce el número de dimensiones del espacio, y otra acerca de la teoría espectral de operadores en espacios de Fock, que son de interés en la física matemática.

Todos los cursos que formaron parte de la Escuela de Física Matemática del IIMAS se encontrarán próximamente en su página web: http://www.iimas.unam.mx/wsmph

Ganadores del Nobel de Física 2012 impulsan una nueva era de experimentación para la física cuántica

Manuel Sandoval Vallarta y los rayos cósmicos, uno de los grandes hallazgos de la física

Lo que sucedió durante el Concurso y Encuentro Nacionales de Física