encabezado_seccion
encabezado_seccion

Universum reinicia actividades con la exposición Italia: el Arte de la Ciencia

Podrás apreciar muestras del ingenio italiano usadas en todo el mundo.

14-09-2021

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

¡Llegó el día! Desde el 25 de septiembre Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM reabre sus puertas con una nueva exposición temporal, Italia: el arte de la ciencia.

La muestra constituye un reconocimiento a la excelencia de la ciencia y la tecnología italiana y pone en relieve lo que un país alcanza cuando combina el conocimiento y el arte.

Esta exposición es fruto de una colaboración de mucho tiempo entre México e Italia. Este país tiene una gran tradición en el conocimiento y la ciencia, fue cuna del Renacimiento y en la actualidad sus científicos desarrollan tecnología de punta en áreas como el espacio, el cambio climático y la agricultura, destacó César Domínguez Pérez Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Esta exposición da a conocer diversos aspectos de la ciencia actual en Italia y refleja lo que puede lograr un país que se preocupa e invierte en estos ámbitos, dijo durante la inauguración.

María Cristina Messa, secretaria de Universidad Investigación del Gobierno de Italia, en un videomensaje comentó que la exposición reconoce la excelencia de la ciencia y la tecnología italiana y muestra que son piezas clave en las relaciones entre los dos países. Los temas del espacio, medio ambiente, alimentación, salud y la preservación del patrimonio cultural son importantes para ambas naciones. 

La funcionaria del gobierno italiano aprovechó la ocasión para señalar que entre las participaciones destacadas de científicos italianos en el ámbito espacial se encuentra la de Samantha Cristoforetti, la primera astronauta mujer italiana quien ya es miembro de la Estación Espacial Internacional y en 2022 será nombrada comandante. “Este logro es una muestra de lo que las mujeres pueden hacer en el mundo de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara subrayó que los aspectos divulgativos y didácticos de la ciencia son fundamentales “especialmente ahora que problemas como la pandemia y el cambio climático nos han mostrado que no podemos aislarnos del contexto global”.

Agregó que instituciones académicas como la UNAM deben intensificar la difusión de conocimientos que preparen a las nuevas generaciones para una ciudadanía que sea más capaz de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.

Asimismo, celebró la colaboración entre instituciones académicas y científicas tanto italianas como mexicanas. “Hay un ambiente fértil para el crecimiento de otras iniciativas que involucren a escuelas públicas y estudiantes jóvenes”.

En su oportunidad el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que la UNAM diseñó el museo Universum con la finalidad de generar vocaciones científicas e interés en la ciencia. Entre las misiones fundamentales del mismo se encuentra revalorar la importancia de la ciencia y relacionarla con otras expresiones humanas como el arte.

“La ciencia y el arte se interconectan con gran intensidad y esta exposición es una muestra de ello, por eso no podría haber una mejor para reiniciar las actividades”.


 Qué puedes encontrar cuando visites esta exposición

Es importante que los niños y jóvenes mexicanos vean lo que se está haciendo en otros lugares del mundo para tener una visión global de cómo se genera el conocimiento, expresó Emilia Beyer, directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

La exposición abre con una muestra de personalidades renombradas de la ciencia y la tecnología como Leonardo Da Vinci, Enrico Fermi, Rita Levi Montalcini o Galileo Galilei.

“La ciencia es una empresa humana de orden universal en la que el conocimiento se suma. Italia hoy es lo que es gracias a que han tenido gigantes de la ciencia y la tecnología que los ayudaron desde el pasado a construir un futuro y la exposición ayuda a entenderlo”, señaló la museóloga.

Detalló que cuatro museos italianos enviaron algunas de sus piezas especiales para mostrar un rango importante de las líneas de investigación italianas y del conocimiento que ellos desarrollan. Un ejemplo es la replica de un telescopio que usó Galileo Galilei para escudriñar el cielo y que ayudará a los asistentes a sentirse más cercanos a ese genio.

“La creatividad y la búsqueda de la estética que han hecho que el diseño italiano sea reconocido en todo el mundo se encuentra también en la belleza de las ideas que emplean para resolver los problemas. Esto se puede experimentar en Italia: el arte de la ciencia.

Italia es líder mundial en algunos aspectos de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, en el ámbito de astronomía científicos italianos contribuyeron con la detección de ondas gravitacionales. En la exposición se cuenta con algunos equipos diseñados para la detección de estos fenómenos.

Por otro lado, esta nación europea ha establecido dos estaciones en la Antártida, ahí, enfrentando condiciones extremas, los investigadores analizan los efectos del cambio climático en el polo, algo muy relevante para comprender la dinámica del calentamiento global en el planeta.

La robótica aplicada a la medicina es otra de las áreas fuertes de este país. En la muestra se exponen algunos modelos de prótesis inteligentes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Los italianos también son líderes en biomateriales y los visitantes podrán comprobarlo admirando un vestido de alta costura de Dolce & Gabana en el que se han usado pieles vegetales sustentables.

Entre las instituciones que hicieron posible esta extraordinaria exposición se encuentra la Embajada de Italia, la Citta della Scienza en Nápoles, el Museo Galileo y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci, que prestaron objetos de sus colecciones.    

La exposición se venía planeando desde 2019, sin embargo, el confinamiento por la pandemia de coronavirus la retrasó considerablemente. Esto hizo posible incluir algunos elementos de actualidad como una sección llamada Pasión viral que muestra modelos impresos en 3D de virus y hace referencia al SARS-CoV-2.

¡Te esperamos en Universum! El Museo estará abierto únicamente sábados y domingos a partir del 25 de septiembre, siguiendo todos los protocolos de higiene para que sea una experiencia segura.


Publicaciones relacionadas

Destellos de ciencia y arte, amenizados con música

Universum, 25 años de experiencias con la ciencia

Mosaico genético: la ciencia y el arte del genoma


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM