Te invitamos al recorrido virtual de la exposición Nosotros, robots

Un paseo por los hitos de la robótica, de la antigüedad a nuestros días.

25-03-2021

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Fundación Telefónica Movistar en colaboración con Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM presentaron la exposición virtual Nosotros, robots a través de un recorrido virtual por los hitos de la robótica desde la antigüedad hasta nuestros días.

La exposición tiene como objetivo ayudar al visitante a hacerse consciente de que los robots ya son parte de nuestra vida cotidiana e invita a imaginar el futuro de esta rama de la ciencia.

La muestra está dividida en secciones que son Antepasados, Conócenos, Emociones, Ficción y A tu servicio. Estas secciones se articulan en torno a cinco ejes temáticos que exploran el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

El visitante podrá conocer piezas espectaculares como una reconstrucción a escala humana del “Caballero mecánico” ideado por Leonardo da Vinci en 1495, algunas maquetas de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción como R2-D2 y BB8 de la película Star Wars y el humanoide T-800 de la película Terminator. La selección de casi 30 robots, incluye tres que fueron creados por la UNAM y varios otros humanoides de la compañía Casual Robots.

Al dar la primera visita guiada virtual, Javier Cano, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Telefónica Movistar México comentó que el proyecto permite desplazarse por la sala, y acceder a los textos, videos, animaciones y líneas de tiempo. También, es posible apreciar el contenido de comics clásicos relacionados con el tema como Astroboy en idioma japonés.

Andrés Ortega Klein, curador de la exposición señaló que “en estos años estamos viviendo la erupción de la complejidad de los robots en cuanto al avance de sus programas, sus sensores, su inteligencia artificial y su gestión de datos masivos”. Agregó que ninguna región del mundo podría querer quedarse al margen de esta revolución que aporta inmensas posibilidades para resolver los problemas del mundo”.

Esta revolución es disruptiva, puntualizó, pues muchas empresas a raíz de la pandemia de COVID-19 han acelerado la automatización de sus procesos creando un escenario complicado en el entorno laboral. Esto es debido a que la transformación hará que se pierdan muchos empleos pero a la vez requerirá de personal capacitado en muy diversas ramas de la robótica.

“El reto de las sociedades será garantizar que los robots estén siempre al servicio de la humanidad, reemplazando a los humanos en tareas arduas, repetitivas o aburridas y llegando a sitios donde nosotros no podemos acceder. Para lograr estos objetivos es importante que los robots sean capaces de procesar la manera de pensar y de sentir de los humanos”. Andrés Ortega Klein, curador de la exposición Nosotros, robots.

La exposición Nosotros, robots se instaló desde el mes de octubre en Universum, Museo de las Ciencias. Por ahora está a la espera de recibir al público cuando sea seguro y se reactiven las actividades presenciales en la UNAM. Mientras eso sucede es posible llevar a cabo recorridos virtuales gratuitos desde el sitio de Fundación Telefónica Movistar y explorar el espacio en 3D.

En su oportunidad, Pablo Medrano, director de Casual Robots, una empresa dedicada a promover la robótica dentro del proceso de transformación digital, dijo que la tecnología ya está preparada para ser asimilada por la sociedad. Señaló que la exposición va a sorprender porque mostrará que la robótica es imparable: desde los años setenta ya ocupa cerca del 50 por ciento de los procesos industriales.

La futura evolución de esta disciplina permitirá ver desde la popularización de el coche autónomo hasta asistentes personales altamente eficientes. La exposición invita al visitante a que celebre el formar parte de esta revolución tecnológica.

Nidia Chávez Montiel, directora de Fundación Telefónica Movistar México señaló que la vida en tiempos de pandemia ha hecho necesarias iniciativas como este recorrido virtual y destacó la importancia de la colaboración entre instituciones que comparten valores para hacerla posible. “Espero que pronto el público pueda vivir la experiencia en el museo” dijo.

María Emilia Beyer Ruíz, directora de Universum, Museo de las Ciencias expresó que los museos de ciencias a través de exposiciones como Nosotros, robots  contribuyen a que la población se forme una idea de lo que vendrá en el futuro y comprenda que la ciencia y la tecnología están modelando no solo a las sociedades actuales sino también a las que vendrán. “La población podrá estar mejor preparada para opinar y tener un pensamiento crítico al respecto” concluyó.

Universum te invita a celebrar sus 31 años con “Dinosaurios entre nosotros”

Robots mejoran la tecnología solar

¿Buscas información sobre Robots?