encabezado_seccion
encabezado_seccion

Proponen solución al problema de los perros callejeros

Infecciones por excremento y exposición a la rabia obligan al control de los perros en la vía pública. Foto: Bárbara Castrejón Gómez.

27-09-2012

Por Liliana Estela Morán Rodríguez


 

En cualquier momento uno puede encontrarse con un perro callejero o decenas de ellos, todo depende de la zona por donde se transite. En el caso de algunas colonias del Distrito Federal, la menor cantidad de caninos no obedece al paso constante del personal de la perrera, sino a la mayor conciencia de los habitantes y cuidados que brindan a estos animales de compañía.

México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano, por ejemplo, a través de las heces fecales, y también por seguridad, pues algunos se tornan agresivos. Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable.

Un problema de salud

A nivel nacional se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día. Datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal revelan que tan sólo en esta ciudad se produce más de media tonelada de heces fecales a diario, que suman 182 toneladas al año.

Lo anterior a pesar de las recientes reformas a la Ley de Cultura Cívica aprobadas por la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, que sanciona a los dueños que dejen excrementos caninos en la vía pública; sin embargo, muchos propietarios irresponsables no recogen las heces de sus animales y, sin duda, los perros callejeros agravan el problema.

Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como  conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis  o parasitarias, aseguró el médico veterinario Carlos Esquivel.

De acuerdo con Raymundo Iturbe Ramírez, responsable de Diagnóstico Virológico del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.

Entre las más comunes en los callejeros está la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante; se contagia fácilmente entre todas las especies, pero es de fácil tratamiento.

Otra de las más conocidas y temidas es la rabia. Iturbe Ramírez explicó que esta enfermedad es muy antigua. Data del Siglo XXII a.C., según los registros del Código Hammurabi, y a la fecha es  incurable. “A nivel mundial la rabia ocupa el décimo lugar de muerte por infección en humanos, con aproximadamente 60,000 casos al año.”

Esta enfermedad es sumamente infecciosa, ataca al sistema nervioso central y es fatal. “Cuando se manifiestan los signos, la muerte ocurre en aproximadamente 10 días. Afortunadamente, la Secretaría de Salud asegura que en México no ha habido casos de rabia en humanos transmitida por perros desde el 2002; sólo se registran casos a causa de mordidas de animales silvestres”, aseguró el académico de la UNAM, Iturbe Ramírez.

La mejor forma de prevenir ésta y otras enfermedades es la educación a los dueños, a la sociedad en general para evitar la exposición, así como la formación de personal capacitado en la prevención. En opinión del especialista en virología e inmunización de animales, las campañas de vacunación masiva gratuita por parte del gobierno han ayudado al control de la rabia en México.

El origen de los perros callejeros

El maestro Carlos Esquivel Lacroix comentó que la problemática de los perros callejeros es grave, aunque no es exclusiva de México, sino también de otros países debido a la falta de una cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Desde 1994, la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de perro callejero a “perro de dueño irresponsable”, ya que la gran mayoría de los callejeros llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal; algunos canes llegan a la calle por extravío.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños. Durante 2011, en los dos centros de control canino a cargo de esta secretaría se recibieron aproximadamente 60 mil perros y gatos callejeros, de los cuales 9 de cada 10 son “sacrificados” debido a que no fueron reclamados o no tuvieron la fortuna de ser adoptados.

Quizá porque sólo se cuenta con 72 horas para reclamar al animal o porque muchos dueños irresponsables prefieren matarlo por $35 pesos en un antirrábico en vez de bañarlo, vacunarlo, alimentarlo y darle otros cuidados necesarios que en suma podrían ascender a más de $400 pesos al mes, comentó Miriam Trejo Rodríguez, comunicóloga por la UNAM y protectora independiente.

“No hay leyes o sanciones a quienes abandonen a sus perros, tampoco hay control sobre quiénes tienen perros, dónde los adquieren, las condiciones en los que los tienen…por eso es muy fácil que cualquiera compre un cachorro y cuando crece lo eche a la calle para luego adquirir otro animalito que terminará igual o peor”, denunció Trejo Rodríguez, quien también es miembro fundador de Adopt Arte, comunidad que ayuda a colocar a través de adopción responsable a perros y gatos en situación de abandono con familias conscientes de la llamada cultura de tenencia responsable.

“Cualquiera puede tener perros y reproducirlos cuantas veces aguante la perra, de lo cual puede derivarse la descarada venta de perros que sin regulación hace más grande el problema”, agregó.

Miriam Trejo estimó que si una hembra tiene al menos 8 cachorros, por lo menos la mitad no serán esterilizados. Cada uno de esos 4 tendrá entre 4 y 8 cachorros, luego cada uno de estos canes corre el riesgo de no ser esterilizado y tener otros cachorros, y así seguirá la cadena hasta llegar cifras tan alarmantes como las de ahora.

Por su parte, el maestro Esquivel Lacroix, quien también cuenta con un posgrado en reproducción animal, señaló que “estudios formales hechos con simulación y calculando 2 partos por año y sólo 2 cachorros, arrojan la estimación de 2048 cachorros en 5 años”.

Esterilización urgente

“Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más; por eso, la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización, pero en nuestra realidad nacional no se hace de forma masiva, permanente, gratuita y coordinada. Normalmente instancias de gobierno,  ONG’s, asociaciones civiles y protectores independientes ofrecen el procedimiento  a bajo costo, pero estos esfuerzos no han logrado alcanzar el impacto necesario ante la magnitud del problema”, aseguró Esquivel Lacroix.

Recordó que existen dueños que rechazan la esterilización de sus animales por mitos o creencias particulares en torno a la seguridad del procedimiento, tales como la pérdida de la virilidad de los machos o alteraciones de la conducta. Sin embargo, aclaró que los animales no necesitan tener crías para completar su ciclo de vida, tampoco padecerán enfermedades mortales, problemas físicos o de comportamiento. De hecho, la esterilización es recomendada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y otras asociaciones a nivel mundial.

“La esterilización consiste en retirar el aparato reproductor ovarios y útero de las hembras y testículos de los machos. Las recomendaciones son que el paciente esté clínicamente sano y si es candidato a cirugía deberá presentarse al procedimiento en ayunas”, detalló el maestro Esquivel.

Explicó que a pesar de que la palabra cirugía denote peligro es médicamente manejable y pone a prueba la responsabilidad del dueño: antes de realizar la cirugía se debe tener completo el cuadro de vacunación (acorde a su edad), excelente estado de salud y se puede realizar a partir de las 8 semanas.

En el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se llevan a cabo cirugías con los aparatos de vanguardia y personal médico altamente capacitado.

“Los beneficios de la esterilización superan los riesgos. En hembras evita la aparición de cáncer mamario (si se hace antes del primer celo), problemas vaginales, tumores ováricos y piómetra (infecciones del útero por los efectos hormonales del mismo que causan acumulación de pus). En machos puede ayudar a reducir el comportamiento sexual y problemas en próstata y pene”, abundó el especialista Esquivel Lacroix.

También es de considerar los gastos económicos y de tiempo si se compara todo lo que implica la esterilización frente al cuidado de los animales durante el celo, cuando las hembras están preñadas más la crianza de los cachorros.

Tenencia responsable

Hasta ahora los gobiernos a nivel federal y local actúan ante la sobrepoblación de perros callejeros bajo la estrategia de la matanza en los Centros de Control Canino por electrocución o sobredosis de barbitúricos y tienen campañas intermitentes de esterilización gratuitas; sin embargo, falta promover la tenencia responsable.

La organización Adopt Arte trabaja en la concientización, educación y la inserción de la cultura de tenencia responsable, principalmente en niños, bajo la premisa de que “el amor es un arte y adoptar es un gran acto de amor”.

La tenencia responsable implica entender que tener un animal es una gran responsabilidad, como tener un hijo;  “es un miembro más en la familia, al igual que todos necesita nutrición, cuidados, atenciones, recreación, amor, protección”, explicó la rescatista Miriam Trejo.

Por su parte, el Hospital UNAM-Banfield de Mascotas, también ubicado en Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal, promueve la sensibilización de los dueños de animales de compañía, brinda información sobre los cuidados de medicina preventiva básicos que deben tener con ellos, ofrece asesoría sobre el comportamiento animal, ya que muchos perros son abandonados por “portarse mal”, explicó en entrevista Fausto Reyes Delgado, director del mencionado hospital.

También apoya totalmente la esterilización; suele recomendarla a todos los pacientes y es parte de sus Planes de Bienestar Banfield. “Es la mejor solución y es fundamental en el ser un dueño responsable”, expresó el maestro en medicina interna, cirugía y zootecnia, quien aseguró que el hospital a su cargo trabaja de la mano con sociedades protectoras de animales.

El maestro Carlos Esquivel Lacroix agregó que la esterilización y la tenencia responsable son las acciones más eficaces y sustentables ante el problema; si se brinda la información correcta a los dueños, se asegura un mejor nivel educativo en la materia para evitar el maltrato y abandono de los animales.

Los cambios en el Distrito Federal#

Las promesas de campaña del doctor Miguel Ángel Mancera, candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal (JGDF), incluían cambios en las estrategias contra este problema como más campañas de esterilización y vacunación gratuitas así como un hospital general para animales.

El pasado 13 de agosto, colaboradores cercanos al doctor Mancera, Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal, informaron que a partir de que él tome posesión del cargo se iniciará el proyecto del Hospital de Especialidades Veterinarias del gobierno capitalino, que dará servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, y contará con servicios gratuitos tanto en consulta externa como en urgencias. Ahí podrán ser atendidos todos los perros y gatos (entre otros animales) que sufran de lesiones por atropellamiento, golpes por maltrato o por traumatismo.

Elena Chávez González, periodista, activista animalista y colaboradora cercana de los proyectos entregados al doctor Mancera, reveló en entrevista que el hospital será edificado en la delegación Iztapalapa por ser la delegación más grande y poblada y porque colinda con Tláhuac, Xochimilco y Estado de México, en donde existe el mayor porcentaje de animales en situación de abandono, calle, peligro y maltrato.

Explicó también que ya no se harán redadas para matanza, ni se permitirá que las personas lleven a sacrificar animales sólo porque ya no los quieren, tampoco estará permitido que los “duerman” con electrocución, incluso las asociaciones, organizaciones, protectores y ciudadanos comunes podrán participar como observadores del cumplimiento de estos puntos.

El objetivo a corto plazo es que los centros de matanza se conviertan en clínicas descentralizadas donde personal capacitado lleve a cabo esterilizaciones y vacunación gratuitas, así como campañas móviles de promoción de la tenencia responsable de animales de compañía.   

Publicaciones relacionadas

Basura espacial, un problema de difícil solución

Los perros son un amor; sus heces un riesgo

Abandono de perros y gatos, riesgo ambiental para la Reserva del Pedregal de San Ángel


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM