encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFÍA: Amor violento

05-07-2019

Por Ma. Luisa Santillán/Beatrix Gutiérrez,Ciencia UNAM-DGDC

Del amor romántico a la violencia

Dentro de las muchas experiencias que se viven en la adolescencia y la juventud se encuentra la del noviazgo, durante la cual compartes momentos o etapas de su vida con otra persona, conocerse e ir descubriéndose en una relación de pareja.

Sin embargo, también en esta etapa se pueden experimentar situaciones de violencia, no sólo física, sino emocional, la cual se presenta desde el momento en que uno abusa del otro, ya sea a través de un comentario, un golpe o una prohibición, entre otras conductas.

La doctora Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, destacó que uno de los aspectos que influyen en la violencia en el noviazgo son los estereotipos de género, por ejemplo, algunos dictan que en una relación las mujeres deben ser sumisas, sensibles y gentiles, y los hombres, ser fuertes, protectores y no mostrar sus sentimientos.

Cuando los adolescentes inician sus primeras relaciones de noviazgo, estos estereotipos son complicados de entender y no saben cómo actuar.

Además, dijo, estos estereotipos van reflejando la idea del amor romántico en el que se idealiza a la pareja; es un modelo de socialización que hemos aprendido desde la infancia y que en ocasiones también puede generar formas de control y de violencia.

“Es importante reflexionar que estos estereotipos o mandatos van generando formas de violencia y formas en las que las mujeres no podemos participar de manera equitativa en las relaciones”, destacó.

Estadísticas
La violencia en el noviazgo tiene una particularidad; la pueden sufrir hombres y mujeres, aunque ellos de tipo moderada y ellas del tipo severa. En el matrimonio esto cambia, pues cuando hay cohabitación y mayor dependencia económica se invierte la relación y las mujeres sufren más violencia que ellos.

Buscando una definición
Investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM definen a la violencia en el noviazgo como todo acto, actitud o expresión que genere o tenga el potencial de generar daño emocional, físico, sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima, sin convivencia ni vínculo marital.

Relaciones intensas
Una característica del noviazgo es que este vínculo es temporal y el ciclo de violencia tiende a ser intenso, puede haber un momento de fricción, de enojo; después la reconciliación es muy rápida. Normalmente la violencia en el noviazgo se relaciona con eventos de abuso o maltrato que vivieron en la familia.


Publicaciones relacionadas

Cuando el amor y el miedo van juntos

Locuras de amor

Escucha al amor en “Hay química entre nosotros”


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM