encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFIA: así te afecta la contaminación visual

05-02-2019

Por Isabel Pérez/Elizabeth Cruz, Ciencia UNAM, DGDC

Los daños por contaminación visual

Exceso de grafittis, imágenes publicitarias estruendosas, basura y, mobiliario urbano deteriorado son elementos de la contaminación visual. ¿Sabes cómo nos afecta?

Estamos tan acostumbrados a este tipo de contaminación que no nos damos cuenta que nos enferma y nos afecta anímicamente. Especialmente en las ciudades, la contaminación visual está en todas partes, en todos los entornos, hacia cualquier lado que volteemos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cuarenta por ciento de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables, tiende a deprimirse, lo que significa que la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable.

De acuerdo con Jorge Márquez Flores, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, dichos elementos generan una sobre estimulación visual por ser agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea.

Carteles, cables, propaganda, nubes de smog, ropa colgada en las ventanas, paredes pintadas en las calles, basura y gente en exceso son tan sólo algunas de las figuras que observamos de manera cotidiana y que de alguna manera incomodan nuestra vista.

Hacer gestos o estar de mal humor, también se considera como contaminación visual, pues no es algo que agrade a la vista, así como la gente mal vestida o con ropa muy llamativa. Lo mismo sucede con la basura y los puestos ambulantes que hacen que la ciudad se vea desagradable y resulte molesto visualmente.

“Los humanos necesitamos a la vista cosas naturalmente hermosas, como las aves, los árboles o el cielo para sentirnos bien anímicamente, con tranquilidad y sin estrés, pero la mayoría de las veces los grandes edificios nos impiden llenarnos la pupila con un entorno bello”, acota el especialista.

Una forma de aminorar esta situación es realizando estudios, modelos, diagnósticos de los efectos y evaluar soluciones; Asimismo tener una cultura más integral de la estética.

Publicaciones relacionadas

Contaminación del aire, aún sin control óptimo

Descubre tu vocación: Quiero ser Diseñador de la Comunicación Visual

Estudian insectos de pantanos como indicadores del nivel de contaminación


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM