encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFIA: El marcapasos

03-01-2019

Por Ma. Luisa Santillán/Elizabeth Cruz, Ciencia UNAM-DGDC

El ritmo cardíaco

Cuando el sistema eléctrico de nuestro corazón no funciona bien, se producen enfermedades relacionadas con el ritmo cardiaco, la UNAM cuenta con la Unidad de Electrofisiología Cardiaca para atender estos padecimientos.

Hace 18 años se creó la Unidad de Electrofisiología Cardíaca de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya sede se encuentra en el Hospital General de México. Es una de las siete unidades mixtas con que cuenta esta institución universitaria.

Dentro de esta Unidad estudian principalmente cuatro tipos de enfermedades: bradicardias, taquicardias, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Se realizan dos tipos de estudios: invasivos y no invasivos. Ejemplo de los primeros son estudios electrofisiológicos de diagnóstico en taquicardias ventriculares y muerte súbita; estudios terapéuticos de cardioversión, así como ablaciones (para estudiar la activación eléctrica del corazón durante una arritmia) e implante de dispositivos (marcapasos, desfibriladores y resincronizadores).

Para estos estudios invasivos cuentan con dos salas de electrofisiología equipadas con polígrafos, además de dos sistemas de navegación y mapeo electro anatómico.

Dentro de los estudios no invasivos realizan electrocardiograma, holter (para medir frecuencia y ritmo cardiaco), monitoreo ambulatorio de presión arterial, prueba de esfuerzo y ecocardiografía transtorácica y transesofágica, entre otros.


En esta clínica se han implantado más de 2 mil 800 marcapasos.

Publicaciones relacionadas

Infografía: el celular te roba el sueño

Infografía: el origen del sismo de 1985

Infografía: La función de los ovarios


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM