Infografía: el celular te roba el sueño

11-09-2017

Por Miriam H. Alegría, DGDC-UNAM

¡El celular te roba el sueño!

En esta infografía entérate por qué exponer los ojos a la luz de la pantalla del celular por las noches es un mal hábito.

Y es que la luz que emiten los smartphones o tablets modifica los ritmos circadianos, por lo que alteran el mecanismo para conciliar el sueño por las noches, confirma el doctor Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Uno de los efectos es que altera la producción de melatonina, hormona que se produce solamente en la noche, cuando nos encontramos en total oscuridad.

“Es como si la luz de la pantalla de los dispositivos móviles le dijera al cerebro que no segregue melatonina. Al inhibirse se engaña al cerebro hiperexcitándolo, diciéndole aun no vayas a dormir, todavía puedes estar despierto; es cuando la persona comienza vuelta tras vuelta en la cama sin poder dormir”, alerta el investigador.

Publicaciones relacionadas

Programa computacional simula los ciclos de sueño para estudiar el Jet Lag Social

Sueño alterado en niños autistas

¿Cansado de mal dormir? Ve a la Clínica de Trastornos del Sueño