encabezado_seccion
encabezado_seccion

El Ajedrez estimula tus inteligencias

17-01-2022

Por Laura García/Elizabeth Cruz, Ciencia UNAM-DGDC

Jugar ajedrez tiene varias ventajas.

Mejora tu inteligencia lógico matemática Ésta se refiere al uso de conceptos abstractos y problemas con un orden lógico. El ajedrez es un juego de ideas en el que se conceptualiza, se esboza y desglosa un enunciado lógico.

Entrena tu inteligencia espacial, ya que implica no sólo realizar los movimientos de las piezas, sino coordinarlos para formar una estrategia y conseguir el objetivo del juego: darle jaque mate al oponente.

Aumenta tu nivel de concentración. Una partida ejercita al máximo tu cerebro, ayudándote a tener una mayor concentración y memorización.

Si te interesa aprender ajedrez y practicarlo como deporte, puedes acercarte al Centro Universitario de Ajedrez. En él, además de enseñar en niveles principiantes, intermedios y avanzados, prepararan a los seleccionados que compiten en las olimpiadas nacionales y en la Universidad Nacional.

En un nivel principiante, Fidel Machado Cruz, director de la Asociación Deportiva de Ajedrez de la UNAM, recomienda:

  • Conocer los principios de táctica y estrategia, y los principios de apertura.
  • Aprender los movimientos de las piezas y las reglas del juego explicadas en el Reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez.
  • Observar partidas didácticas o magistrales de ajedrez, para distinguir movimientos, tácticas y ver cómo es una partida bien jugada.

Publicaciones relacionadas

INFOGRAFÍA: La respuesta Inmune en acción


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM