encabezado_seccion
encabezado_seccion

El Museo de Geología de la UNAM

  • El majestuoso edificio porfiriano que alberga al Museo de Geología está ubicado en el centro de la colonia Santa María La Ribera. Su escalinata y fachada son una invitación a explorar una institución que también es conocida como el Palacio de las Ciencias de la Tierra.

  • El edificio está construido de cantera obtenida y traída de Los Remedios, Estado de México y que es la misma con la que se construyó el Palacio de Minería y el Colegio de San Idelfonso. Su fachada de ignimbrita, un tipo de roca volcánica, está decorada con figuras de fósiles de peces, conchas y reptiles en alto y bajorrelieve.

  • de meteoritos…

  • Uno de los ejemplares de la Sala Principal, y que se ha convertido en un emblema del Museo de Geología, es la reconstrucción de un esqueleto fósil de un mamut compuesto por fragmentos de distintos ejemplares encontrados en la Cuenca de México.

  • En muebles y vitrinas hechos a mano específicamente para los espacios del museo, se exhiben ejemplares de fósiles y rocas.

  • En el museo se muestran ejemplares de fósiles de distintas etapas de la evolución de la vida. Los fósiles exhibidos provienen tanto de México, como de otras partes del mundo.

  • Muchos de los fósiles que se exhiben fueron donados hace más de 100 años cuando se inauguró el Instituto Geológico Nacional, hoy Museo de Geología.

  • Algunos de los ejemplares proceden de lechos fosilíferos marinos, principalmente de Europa y de Norte América. Con ellos se puede conocer una secuencia evolutiva desde la era Paleozoica hasta la Cenozoica.

  • Este hermoso museo y el Museo Regional Mixteco Tlayúa, localizado en Tepexi de Rodríguez en el estado de Puebla, dependen del Instituto de Geología de la UNAM y ambos están dedicados a la investigación y divulgación de las ciencias de la Tierra.

19-10-2011

Por Clara Rojas A. / Ma. Luisa Santillán

El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en el corazón de la colonia Santa María La Ribera, concentra las colecciones geológicas más importantes de México. Es un espacio que, además de resguardar este importante patrimonio, divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra.

Publicaciones relacionadas

Museo de Geología de la UNAM: un recorrido por la evolución de la vida

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!

Jóvenes terminan con éxito estancias de investigación en la UNAM


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM