encabezado_seccion
encabezado_seccion

Viaje a La Palma. Testigo de un volcán en erupción

  • Fuerza volcánica. Varias bocas explosivas, efusivas y mixtas, alineadas sobre una misma fisura eruptiva, construyen un cono de escorias de gran tamaño.

  • Vulcanólogos del CSIC (Consejo Superior de la Investigación Científica, España) monitorean la erupción. Me incorporé tres semanas a este grupo de trabajo, apoyando con mediciones de flujo y composición de gases.

  • Después de dos semanas de erupción el cono superó los 150 metros de altura. En su cima, dos fuentes de lava lo hacen crecer en altitud.

  • Mientras que en su flanco, bocas efusivas emiten grandes cantidades de flujos de lava, ensanchando y fortaleciendo su base.

  • Los flujos de lava bajan inicialmente a gran velocidad…

  • …a través del aire vibrante de calor, se distingue la meta de la carrera de la lava: el Océano Atlántico.

  • A medida que la pendiente se suaviza y que la lava se enfría, su velocidad disminuye.

  • La lava corta carreteras…

  • Quema casas y coches…

  • y alcanza finalmente el mar, donde construye un delta, que alcanzó una superficie de 40 hectáreas de tierra ganada sobre el océano.

  • En la luz apocalíptica de estas noches de fuego, la gente teme por sus viviendas. El nuevo volcán ha nacido en una zona periurbana muy poblada, más de 2000 edificios han sido destruidos.

  • Para la fauna y la flora también, la erupción es un desastre.

  • Los pinos canarienses, endémicos del archipiélago, perdieron sus hojas, arrastradas por la lluvia de piedra que cayó en la cercanía del volcán.

  • Mientras que a distancias más grandes, están asfixiados lentamente por la caída continua de cenizas finas y pegajosas.

  • La recolección de ceniza y su análisis permitirá entender su impacto a corto y largo plazo sobre la vegetación, los suelos y la agricultura.

08-11-2021

Por Dr. Robin Campion, Departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, UNAM

El 19 de septiembre del 2021 empezó una erupción en el complejo volcánico de Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma.

La erupción está formando una clase de volcán conocido como “cono estromboliano monogénetico”. México cuenta con cerca de 3000 edificios volcánicos de este tipo, más que cualquier país en el mundo.

Dos de ellos son El Paricutín —que nació en 1943 en un campo de maíz en Michoacán— y el Xitle —que hace 1900 años recubrió de lava la parte sur del Valle de México y arrasó la ciudad prehispánica de Cuicuilco—. 

Lo que está pasando en La Palma podría suceder en México en cualquier momento. Por esta razón, estudiar esta erupción, y ganar enseñanza de cómo ha ido gestionada, es de gran interés para la vulcanología mexicana.

Al momento de elaborar esta galería fotográfica, la erupción de La Palma, que ya se posiciona como la más destructora en Europa desde hace más de 60 años, sigue con alta intensidad y no da señal de que vaya a terminar.




Publicaciones relacionadas

19S: Un viaje por el interior de nuestro planeta

Una muerte anunciada. La extinción del glaciar Ayoloco en el volcán Iztaccíhuatl

¿Buscas información de las montañas?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM