encabezado_seccion
encabezado_seccion

Parákata, hogar de mariposas en Universum

  • Una antigua leyenda indígena dice que al confesarle un deseo a alguna mariposa, ella vuela para contárselo a los dioses. Las mariposas de Parákata, a pesar de ser especies de criadero, siguen su ciclo de vida como si estuvieran en zonas silvestres.

  • Cada tipo de mariposa se alimenta de una planta en específico; en sus hojas depositan los huevecillos para que cuando nazcan las orugas, se alimenten de la planta donde están. Las hojas también les brindan protección cuando duermen.

  • La crianza de una mariposa inicia con la recolección de los huevecillos en zonas silvestres y su manejo en un ambiente controlado, como en el laboratorio de Parákata. Ahí se cuidan ejemplares a lo largo de sus cuatro etapas: huevecillo, oruga, pupa y finalmente mariposa.

  • Conforme van creciendo, se debe evitar la alta densidad y que cuando sean orugas, se coman a otras más pequeñas, e incluso, a las pupas. Las mariposas se enferman al ser víctimas de parásitos, virus, hongos y bacterias, que por su manipulación podemos transmitirles. Para evitarlo, se mantiene limpio su ambiente y sus alimentos.

  • Las mariposas son polinizadoras, forman parte de la cadena trópica y algunas pueden llegar a ser una plaga en su etapa de oruga. En Puebla, por ejemplo, se consume la larva de mariposa nocturna conocida como Cuetla, uno de los platillos gastronómicos más reconocidos del estado.

  • A lo largo del año podemos encontrar distintas especies de mariposas en Parákata, las cuales en vida silvestre habitan en Michoacán, el Estado y Valle de México. La especie que comúnmente reside en el mariposario es la blanca sureña mayor (Ascia monuste monuste), ya que es fácil cuidar porque resiste distintas condiciones climáticas.

  • Las mariposas se reproducen a gran escala, así se asegura que su descendencia sobreviva en una tasa del 10 por ciento. Aunque para sobrevivir en sus ambientes naturales enfrentan un problema mayor: la destrucción de su hábitat por el ser humano.

  • Una manera en que podemos contribuir a la conservación de las mariposas es preservando las plantas silvestres, con lo cual propiciamos un hábitat para ellas y otros organismos. Los mariposarios contribuyen a la conservación, al introducir plantas que a las orugas les gusta comer.

  • En Parákata conocerás de cerca la vida de estos sorprendentes insectos y la importancia de cuidarlos para mantener el equilibrio ecológico.

07-12-2017

Por S. Itazami Sandoval, Ciencia UNAM, DGDC

El 12 de diciembre (2017) Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, celebra 25 años de existencia. En el marco de esta conmemoración, CIENCIA UNAM te invita a recorrer Parákata a través de esta serie fotográfica.

Parákata significa mariposa en dialecto purépecha; también es el nombre del hogar de estos insectos en Universum.

En el mariposario habitan al menos tres especies de mariposas de criadero, lo cual las vuelve particularmente dóciles para la convivencia humana.

Este espacio se creó con la finalidad de explicar a los visitantes, el papel que juegan las mariposas como especie bandera, debido a que al protegerlas, se cuidan otras especies animales y vegetales en su hábitat natural.

Asesoría científica: Biólogo José Luis Tenango Gómez, curador del mariposario de Universum. 

Publicaciones relacionadas

¡Visita el Jardín Universum!

El Eclipse Solar desde el Universum

Celebremos la voz, en UNIVERSUM Museo de las Ciencias


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM