Transkrip®: Primer caso en el mundo de un medicamento aprobado como terapia epigenética dual

El Transkrip® revierte la alteración epigenética y hace que el gene vuelva a funcionar. Gráfico: Natalia Rentería.

09-01-2012

El cáncer surge cuando las células se alteran y crecen de manera descontrolada, lo cual provoca que el equilibrio del organismo se rompa y aparezcan los tumores. Eventualmente algunos de estos se expanden por diferentes partes del cuerpo y convierten a este padecimiento en una enfermedad severa.

No se sabe con exactitud por qué estas células se alteran, lo que sí se conoce es que las causas son externas e internas. Las externas tienen que ver con el estilo de vida de las personas, su exposición a sustancias físicas o químicas, radiación solar, agentes infecciosos, dieta, entre otros. Las internas, están relacionadas con que cada individuo tiene en sus genes características propias que los hacen más o menos susceptibles a desarrollar cáncer. En otras palabras, esta combinación de factores es la que daña la constitución genética de las células, permitiendo que éstas no respondan a las señales que normalmente controlan su crecimiento.

Actualmente, existen en el mundo casi 25 millones de personas con cáncer. En México, es una las tres principales enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población, junto con la diabetes y la cardiopatía isquémica. Se diagnostican alrededor de 100 mil casos nuevos y ocurren poco más de 60 mil muertes por este mal cada año.

Controlar o abatir esta enfermedad ha sido una de las principales preocupaciones de autoridades de salud, profesionales médicos, así como de investigadores y científicos. En los últimos 20 años han surgido nuevos medicamentos de quimioterapia que le han dado un vuelco al tratamiento del cáncer. Ahora, al conocer mejor los investigadores los mecanismos moleculares de este padecimiento, desarrollan fármacos que atacan con cierta especificidad las alteraciones moleculares del tumor, por lo tanto, éste puede inhibirse o morir, con menos efectos colaterales para el paciente.

Un medicamento de este tipo es el Transkrip®, desarrollado por un equipo de investigadores liderado por el doctor Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Cancerología, y con la participación de la empresa farmacéutica mexicana Grupo Neolpharma.

Este medicamento fue aprobado en 2010 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su comercialización en cáncer cérvico uterino avanzado. En 2011 fue autorizado para tratar el síndrome mieolodisplásico y se espera que dentro de poco también pueda aprobarse para linfoma cutáneo.

Cambios epigenéticos

El cáncer se desarrolla debido a que existen alteraciones genéticas en donde los genes se dañan y mutan. También se presentan alteraciones epigenéticas, es decir, donde la función de los genes no solamente depende de la secuencia del ADN como tal, sino que éste, a nivel celular, se encuentra en estrecho contacto con otras sustancias. Esta interacción determina que los genes estén activos o inactivos.

En cáncer las alteraciones epigenéticas son funcionales, es decir, dependen de su función y reversibles, lo cual significa que un gen, aunque estructuralmente esté normal, está apagado, es decir, que no funciona debido a esta alteración. En el cáncer, los dos cambios que se presentan son la metilación del ADN (la cual regula el silenciamiento de los genes) y la desacetilación de las histonas, los cuales son responsables del apagamiento de los genes.

Por lo tanto, el interés de la Epigenética es desarrollar medicamentos o sustancias que bloqueen o inhiban la metilación y la desacetilación de histonas, con el fin de activar los genes y que esto detenga el crecimiento de los tumores.

“El Transkrip® revierte la alteración epigenética y hace que el gen vuelva a funcionar, digamos que es el equivalente a que si lo reemplazáramos físicamente, pero no es así, simplemente el medicamento enciende los genes y este encendido es el responsable de que la célula se inhiba y, por lo tanto, se traduzca en un efecto terapéutico en los pacientes”, señaló el doctor Alfonso Dueñas González.

Tratamiento aprobado

Una de las cosas importantes de estas drogas epigenéticas como el Transkrip®, es que en potencia pueden ser útiles para todos los tumores, porque las alteraciones epigenéticas son comunes a todos ellos. Hasta hoy, lo que ha demostrado el grupo de trabajo del doctor Dueñas González es que en pacientes con cáncer de cérvix avanzado o metastásico, que tienen pocas expectativas de vida con la quimioterapia convencional, cuando se agrega Transkrip® se aumenta aproximadamente 7 meses la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. Este dato es muy significativo, porque las terapias previas estaban en el rango de 2 a 3 meses más de vida.

Recientemente, el Transkrip® fue aprobado por la COFEPRIS para el tratamiento del síndrome mielodisplásico o preleucemia, padecimiento en donde las células de la sangre se enferman, ya no producen sangre, por lo tanto, los pacientes presentan anemia y problemas con sus plaquetas. Esta enfermedad presenta dos vertientes, es decir, los pacientes fallecen de las complicaciones o se transforma en una leucemia aguda.

Con el Transkrip® se ha demostrado que más de la mitad de los pacientes que lo han tomado responden muy bien. Las transfusiones de sangre o se disminuyen o ya no son necesarias, además de que se retrasa la progresión a leucemia. Actualmente tienen pacientes con más de tres años de tratamiento que han respondido bien con el medicamento.

En cuanto a linfoma cutáneo, que es un tipo de cáncer en la piel, se ha descubierto que es una enfermedad muy sensible a agentes epigenéticos, de tal manera que el Transkrip® produce respuestas buenas en este padecimiento. En cuestión de semanas, las lesiones desaparecen, por lo que uno de los resultados importantes es que actualmente tienen pacientes con más de dos años con el tratamiento y están perfectamente bien de la piel.

Además de las aprobaciones que la COFEPRIS ha otorgado para el uso de Transkrip en México, también se ha sometido la aplicación a Estados Unidos y la FDA (Federal Drug Administration) designó el Transkip® como droga huérfana, contra estos dos padecimientos poco comunes: síndrome mielodisplásico y linfoma cutáneo. Con esta designación ya es posible hacer estudios clínicos en dicho país. Actualmente, también se están haciendo dichos trámites ante la EMEA (European Medicines Agency) y se espera lograr, posteriormente, su comercialización en todo el mundo para estas enfermedades.

Investigación mexicana

El grupo de trabajo del doctor Alfonso Dueñas reportó en 2003 que un medicamento que se utilizó como antihipertensivo resultó ser un inhibidor de la metilación del ADN. Paralelamente, otros grupos de investigación descubrieron que un fármaco utilizado para las convulsiones, es decir, un antiepiléptico, era un inhibidor de la desacetilación de histonas.

El antihipertensivo es la hidralazina, la cual logra que los vasos sanguíneos se dilaten y baje la presión arterial. En cuanto al cáncer, inhibe una enzima epigenética que se llama DNA metiltransferasa, con lo que logra reactivar la expresión de los genes supresores que se encontraban apagados. Este descubrimiento de los investigadores mexicanos fue importante porque mostraba que un medicamento que durante 30 años fue utilizado como antihipertensivo, que era barato y poco tóxico, ahora podía reactivar la función de genes que se encontraban apagados en los tumores.

Asimismo, un grupo de investigadores alemanes descubrieron que un antiepiléptico, conocido como ácido valproico, era capaz de inhibir las enzimas llamadas desacetilasas de histonas, las cuales también son enzimas epigenéticas.

Con este conocimiento, fue más sencillo dirigir el trabajo de investigación del grupo del doctor Alfonso Dueñas hacia el desarrollo de un medicamento contra el cáncer, ya que se conocía perfectamente la acción terapéutica que cada una de estas moléculas tenía por su lado.

Estudios clínicos en otros tipos de cáncer

El investigador mexicano explicó que próximamente realizarán estudios clínicos en cáncer cérvico uterino localmente avanzado, etapa en la que se encuentran la mayor cantidad de pacientes que padecen este mal y las cuales son tratadas, en su mayoría, con radiación, por lo que analizarán si el Transkrip® más la radiación dan resultados favorables.

En un estudio previo, demostraron que todos los pacientes que trataron con ambas cosas tienen una respuesta excelente, pero es necesario hacer un estudio grande para demostrar su efectividad. Cabe señalar que si los resultados que preveen son favorables, colocarían al Transkrip® como un medicamento que beneficiaría a millones de mujeres.

“Tenemos ahora mismo un programa muy activo de estudiar este medicamento en otros tipos de tumores, por lo cual, esperamos que en un futuro las indicaciones de este producto se extiendan y puedan beneficiar a más pacientes. Por ejemplo, tenemos varios casos exitosos en leucemia granulocítica crónica y resultados preliminares en cáncer de ovario y en algunos otros tumores sólidos”, comentó el investigador.

El futuro, las terapias epigenéticas

El doctor Alfonso Dueñas ha trabajado alrededor de 8 años en este proyecto, desde que lo concibió hasta su comercialización, lo cual es un tiempo relativamente corto, en parte, porque utilizaron un abordaje conocido como reposicionamiento terapéutico, es decir, partiendo de dos drogas conocidas.

El especialista comentó que actualmente no es el único caso en el mundo que se conoce de drogas que fueron utilizadas inicialmente para otros padecimientos y que hoy en día tienen un efecto benéfico contra el cáncer. Aclaró que el del Transkrip® es el primer caso que se ha aprobado en el mundo como terapia epigenética dual, es decir, que combina inhibidores de la metilación del ADN y de las desacetilasas de histonas, y que en un futuro seguramente habrá más productos reposicionados, es decir, que se utilizaban para otras enfermedades y ahora se utilizan para el cáncer.

“El tema del tratamiento del cáncer es apasionante, es prometedor, da esperanzas; sin embargo lo que más debe impactar a la mortalidad por cáncer es, por una parte, la prevención y, por otra, la detección temprana. Son dos aspectos que no debemos descuidar”, concluyó el doctor Alfonso Dueñas González.

Un día como hoy se encendió con éxito el primer láser. 16 de mayo

Cómo cuidar la salud de los animales de compañía

Especial Ciencia Básica ¿Cómo vencer a las superbacterias con modelos matemáticos?