encabezado_seccion
encabezado_seccion

Año Internacional de la Enfermería en tiempos de coronavirus. Entrevista con Rosa Amarilis Zárate

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia nos recuerda el rol de las enfermeras y enfermeros.

24-04-2020

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

“Hoy más que nunca estamos seguros de que el rol que desempeñan las enfermeras y enfermeros, siempre y ante situaciones de crisis sanitaria pone en evidencia la importancia de invertir en recursos humanos para la salud, en particular de enfermeras y enfermeros quienes se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes, muchas veces sin los recursos de protección necesarios, con jornadas extenuantes de trabajo, pero allí están atendiendo siempre a los enfermos.”

“Qué difícil coincidencia que en 2020, declarado Año Internacional de la Enfermería y la Partería, el mundo viva esta terrible crisis sanitaria. Pero qué alentador para el futuro de la enfermería, pues sin ellos y ellas el sistema de salud colapsaría.”

“Qué manera de celebrar el bicentenario del natalicio de Florence Nigthingale. Hoy más que nunca el mundo debe saber que las enfermeras y enfermeros son indispensables y la seguridad en sus condiciones de trabajo debe ser atendida como prioridad nacional.”

Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Esto como una forma de reconocer que ambas profesiones cumplen una función crucial en la prestación de servicios de salud, además de que en muchas comunidades son el único profesional de la salud que existe.

En este contexto también se habla de la necesidad de invertir más en enfermería a fin de cumplir con el objetivo de lograr una cobertura sanitaria universal para 2030, al respecto el Consejo Internacional de Enfermeras destaca que faltan unos 9 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo.

Hoy más que nunca este cometido cobra relevancia frente a la pandemia actual del COVID-19 y el importante rol que este profesional sanitario tiene ante los desafíos en materia de salud, ya que las enfermeras y médicos y todos los trabajadores sanitarios son quienes enfrentan los mayores desafíos en las instituciones de salud.

Este año fue elegido como el del Personal de Enfermería y de Partería porque se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica, considerada la precursora de enfermería moderna, al ser la mujer que llevó dicha actividad a los espacios escolarizados, y la transformó de un oficio a una profesión.

“Con un programa formalizado logró controlar la mortalidad y la morbilidad en los hospitales por infecciones en el siglo XIX. Florence Nightingale documentó y dio a conocer a todo el ministerio de salud en Inglaterra que si los médicos se lavaban las manos, si se aislaban los infectados de los no infectados, si se aireaban los cuartos, la muerte por infecciones disminuía. Esos procedimientos tan sencillos, los logró documentar y generó evidencia; por eso la enfermería tuvo credibilidad por sus contribuciones a la salud”, destaca la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

El proyecto educativo de Florence Nightingale llegó a México desde Europa; muchos de los planes y programas de estudio actuales en materia de Enfermería, incluso, tienen como base el modelo de la inglesa. 

Aumento del personal de enfermería

En México, se cuenta con aproximadamente 2.2 enfermeras por cada 1000 habitantes, y hasta 2018 se tenían contabilizadas 305 mil enfermeras en nuestro país. Al compararnos con otros países de la OCDE, como Chile, que tiene 7 enfermeras por cada 1000 habitantes, la brecha es muy grande. Ésta es aún mayor al compararnos con Estados Unidos que tienen 90 enfermeras por cada 1000 habitantes.

“Para más o menos estar en una tasa media necesitamos tener el doble de enfermeras”, en nuestro país destaca la maestra Zárate Grajales.

Para que pudiera aumentar el personal de enfermería en México, a 750 mil, que es lo que se necesita según la media, la maestra Zárate considera que hacen falta dos cosas: invertir para ampliar la formación universitaria y mejorar las condiciones del empleo incluyendo la condición de género.

  • En México hay 60% de enfermeras profesionales, entre técnicas y licenciadas, y solamente 20% de auxiliares; el resto tiene posgrado, especialización o maestría.

En cuanto a la formación universitaria explica que ésta requiere necesariamente de inversión de recursos públicos y no debe dejarse sólo en manos de las escuelas privadas, como ocurre actualmente que se pueden abrir escuelas privadas sin una garantía de estándares de calidad.

En este sentido la ENEO ha sido una institución que ha marcado la diferencia, porque a través de sus planes de estudio de licenciatura, posgrado y educación continua (algunos de ellos en modalidad escolarizada y a distancia), así como sus contribuciones en investigación ha logrado contribuir a nivel nacional y ha buscado la profesionalización constante de sus egresados.


También se debe destacar la falta de plazas de empleo formal para estos profesionales en nuestro país a pesar de que se identifica la escasez de este personal.

“El sistema de salud tiene una lógica y la educación otra. Nosotros en el sistema universitario nos movemos más rápido para responder a las propias demandas del país en comparación de las propias estructuras del sistema de salud; entonces, si ellos no ofrecen plazas, muchas enfermeras que se han formado en buenos niveles universitarios no encuentran empleo y se dedican a otras actividades no relacionadas con su carrera o al comercio, pero no se quedan en Enfermería. No hay un programa nacional de retención de las enfermeras, las dejamos ir; esto situación tiene que ir acompañada de una política de contratación y retención de enfermeras y enfermeros”.

En cuanto a la condición de género explica que se ha ligado el hecho de ser mujer con poder ser enfermera y aunque los hombres ya están ingresando a esta profesión, sigue siendo una carrera mayormente femenina. Además, mujeres de condición económica baja son las que sobre todo ingresan a estudiar esta carrera, que se elige como una actividad vocacional por personas de clase media y baja con la esperanza de que encontrarán un trabajo, pero en la actualidad esto ha mejorado.

La Campaña Nursing now

Con el fin de encontrar una solución a la problemática mundial del número de enfermeras, hace 3 años se estableció la iniciativa Nursing now (La enfermería es ahora), la cual surge en Reino Unido y ha sido apoyada por distintas organizaciones y gobernantes en todo el mundo.

Dicha iniciativa surgió a través de una estrategia internacional que genera la Organización Mundial de la Salud para lograr la Salud Universal y requiere de dos componentes: cobertura y acceso. Para dar cobertura a las personas se requieren enfermeras, por lo que la falta de éstas no permitiría cumplir con este cometido.

“Si invertimos en enfermeras, en su formación, en su liderazgo, en su capacitación y sus mejores salarios, seguramente vamos a lograr un triple impacto: mejorar la salud, las condiciones de género (porque la mayoría seguimos siendo mujeres) y si mejoras las condiciones de género y la salud de la población tienes economías más fuertes; lo que la OMS denomina el triple impacto de la enfermería”, explicó la maestra Zárate.

Como parte de la campaña Nursing now, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM se han llevado a cabo actividades de visibilidad, formación, educación continua, estrategias diversas para el desarrollo profesional de enfermeras en maestrías y doctorados, capacitación de los jóvenes potenciando su liderazgo, trabajo conjunto con los investigadores y los estudiantes para que éstos participen en proyectos de docencia e de investigación.

También se ha trabajado con los enfermeros clínicos y en un programa con la Universidad de Miami para formar lideres de enfermeras profesionales. Esta campaña termina justo al final de este 2020 y coincide con la culminación del Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería.


Publicaciones relacionadas

En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus

Coronavirus. La pandemia evidencia injusticias del modelo patriarcal

Dieta mexicana, alimentación sana en tiempos de coronavirus


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM