encabezado_seccion
encabezado_seccion

Midorexia. La resistencia a envejecer

Quienes la padecen tienen una percepción distorsionada de la edad.

21-02-2020

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Para algunas personas es difícil aceptar el paso del tiempo; se niegan a admitir que los años comienzan a hacer estragos en su físico y que su aspecto luce diferente. Por eso, adoptan actitudes juveniles tanto en la forma de vestir como de comportarse, tratando de aparentar que “la edad por ellos no pasa”. A esto se le llama midorexia.

La midorexia es un trastorno que se relaciona con la personalidad, se presenta en personas cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años presentando comportamientos poco apropiados para su edad.

Por lo regular, invierten buena parte de su tiempo en hacer ejercicio, llevan una alimentación saludable, realizan actividades poco acordes a su edad como el salir de fiesta, y sus relaciones interpersonales y de pareja son con personas más jóvenes que ellos.

María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisa que una característica de quienes padecen midorexia es que buscan la “fuente de la eterna juventud”, es decir, recurren a todo tipo de cirugías estéticas, utilizan diversidad de cremas anti-edad, y se visten con ropa juvenil para aparentar menos edad; echan mano de todo aquello que les permita estar dentro del grupo poblacional joven.

Origen egocéntrico

Un rasgo muy específico en estas personas es que buscan estar a la moda, compran prendas de ese estilo, y es que después de los 40 años generalmente ya tienen un trabajo estable y poder adquisitivo que les permite conseguir la ropa que les agrada.

“Podríamos decir que se trata de un trastorno de personalidad enfocado al egocentrismo. Una de las causas es que se ha alargado el período de vida de las personas; alguien con 65 años todavía puede ser muy productiva, por eso es que a los 40 ó 50 años se define todavía como joven. Otro factor importante, es el miedo al envejecimiento y a lo que esto implica como el pensar en situaciones de duelo y muerte”.

A nivel cognitivo, un midoréxico mantiene un pensamiento distorsionado en cuanto a las edades reales, no considera incorrecto mantener una relación de pareja con alguien menor y con quien no tiene muchas afinidades en cuanto a gustos y preferencias.

A nivel social, refiere la especialista, muy probablemente tendrá dificultades con la pareja o con los hijos, pues no es agradable para los adolescentes observar que su padre o madre se comportan de manera muy parecida a ellos.


Midorexia en aumento

Una particularidad de estas personas, es que están a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere; son asiduos consumidores de los últimos dispositivos y aplicaciones disponibles en el mercado porque los jóvenes se comunican en ese lenguaje, y si lo que desea es estar en contacto con ellos tienen que adherirse a la forma en la que ellos interactúan.

A decir de María Santos, este trastorno podría tener su origen en el área pre frontal del cerebro, donde se encuentra la parte que nos permite tomar decisiones y que nos hace diferentes a otras especies. Es justamente en esa zona que se expresa la personalidad de cada persona.

La midorexia es un fenómeno que existe desde hace muchos años, pero en la actualidad ha tomado mayor relevancia con un carácter exacerbado. El que algún miembro de la familia se niegue a crecer no es algo nuevo; sin embargo, en este momento, debido a las dimensiones que han alcanzado las redes sociales en internet, la midorexia se está expandiendo con  más rapidez.

Es de llamar la atención que quien lo padece, no se percata de su comportamiento debido a su alto egocentrismo, no obstante, en algún momento tienen que darse cuenta de la realidad, ya sea en algún evento o con una pareja, donde no tendrán otra alternativa que asumir que física o fisiológicamente su rendimiento ya no es el mismo.

La midorexia puede estar relacionada con el llamado síndrome de Peter Pan, el cual consiste en negarse a aceptar la edad. Quienes lo padecen son personas arraigadas a su infancia con miedo a crecer y a aceptar los roles que les corresponden por su edad, afectando así su desarrollo personal y sus relaciones.

Cuando el afectado se da cuenta de su padecimiento, lo ideal sería que acuda a terapia conductual que le permita trabajar con las distorsiones con las que vive y los miedos que pudieran presentarse respecto a asumir su verdadera edad. De igual forma, con este tipo de terapia podría afrontar las consecuencias que conllevan los comportamientos desfasados con su edad fisiológica.


Publicaciones relacionadas

Las nuevas formas de envejecer

MicroIQ, un laboratorio que busca combatir la resistencia microbiana

Resistencia antimicrobiana, un desafío de salud pública


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM