encabezado_seccion
encabezado_seccion

Únete al festejo 2019 de la Noche de las Estrellas

Más de cien sedes en todo el país se unen a la décimo primera edición de la gran fiesta astronómica.

28-11-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

El próximo sábado 30 de noviembre, se llevará a cabo la décimo primera edición de la fiesta astronómica más grande de México: la Noche de las Estrellas.

Este año, el festejo lleva por nombre “Capturando la esencia del Universo” y se celebrará en más de cien sedes en todo el país; la sede principal es la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM, conocida como las islas en Ciudad Universitaria.

Se tienen planeadas cientos de actividades de divulgación científica, pensadas para los niños, adultos, jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores, todas ellas orientadas a celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Organizada por el Instituto de Astronomía de la UNAM y por las principales instituciones de educación e investigación del país, como desde hace once años, se pretende compartir la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo.

Distintas sedes

Al presentar la décimo primera edición de la Noche de las Estrellas, Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que se trata de un evento de gran relevancia, pues la astronomía es una ciencia básica, de las primeras que existieron que está vinculada con ciencias afines como la ingeniería, además de tecnologías de punta y con formación de humanos calificados, así como con el desarrollo y el bienestar social.

En esta ocasión, precisó, habrá más de 900 voluntarios en la sede de Las Islas, que harán posible que esta fiesta se lleve a cabo y sea todo un éxito.

Por su parte, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional, recordó que la edición del año anterior registró más de 270 mil participantes en más de cien sedes, en tanto que durante los diez años en los que se ha llevado a cabo esta festividad, el número de participantes ha sido de más de dos millones de asistentes.

“La astronomía es el pretexto para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y a la tecnología. Además, con este tipo de eventos se busca que los jóvenes decidan estudiar carreras relacionadas con las ciencias o la ingeniería”, resaltó.

Otras sedes registradas para este año, son: el Museo de Historia Natural, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco, el Parque el Mestizaje, y el Faro de Tláhuac, anunció el investigador.

El planetario “Luis Enrique Erro” es una de las sedes emblemáticas dentro de la Noche de las Estrellas y esta vez no será la excepción, informó José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional.

En el domo del planetario se impartirá una conferencia magistral a cargo del doctor Ramiro Iglesias, quien en 1968 participó en la misión Apollo 8; ahí platicará su experiencia en esta misión.

En Ciudad Universitaria, habrá dos carpas simultáneas con conferencias de Astronomía: Orión y Pléyades, en las que cada hora a partir de las 15:00 horas, podrán conocer, a través de especialistas, más acerca de la ciencia de frontera que se realiza en el Instituto de Astronomía.

También habrá tres planetarios: Alnitak, Alnilam y Mintaka (las estrellas del cinturón de Orión), en donde podrán disfrutar de proyecciones celestes de alta definición cada 30 minutos. Igualmente, se instalarán 60 carpas en las que se impartirán charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones, y más de 200 telescopios que los aficionados a la astronomía compartirán con los asistentes.

En el escenario principal “Vía Láctea”, se presentarán cuatro grupos artísticos con diferentes géneros musicales como tango, fusión de música balcánica, rock, polka, cumbia, bolero y música del mundo.

Consulta las actividades en tu sede más cercana en el sitio oficial de Noche de las Estrellas



Publicaciones relacionadas

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Con robots México conquistará la Luna en 2019

Todo listo para la Noche de las Estrellas 2014

Gran luminiscencia en la Noche de las Estrellas 2015


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM