encabezado_seccion
encabezado_seccion

VIH/Sida: las metas para 2020

México, avances en el acceso a tratamiento; rezagos en materia de prevención y detección oportuna.

29-11-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Desde que se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre de 1988, hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario, pues existen medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable, e incluso,  prevenir la transmisión del virus.

Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

En México existe una nueva opción para atender a las personas con VIH que son los inhibidores de intergrasa (clase de medicamento antirretroviral contra el VIH), con evidencia de mayor seguridad, eficacia y menos efectos adversos, precisa Luis Adrián Quiroz, vocal del CONASIDA y colaborador externo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este tipo de fármacos son sinónimo de tener la mejor terapia de esta familia de medicamentos, los cuales contribuyen a generar una mejor adherencia terapéutica, lo que significa un mayor beneficio para las personas.


Metas 90-90-90

El especialista señala que aun cuando México se comprometió a cumplir con las metas “90 90 90: tratamiento para poner fin a la epidemia de sida”, se ha registrado un retraso, por lo que se deben redoblar esfuerzos para garantizar el diagnóstico y que en caso de ser portador, las personas reciban el tratamiento lo más pronto posible.

¿Qué es el proyecto 90-90-90? En 2013, ONUSIDA estableció nuevos objetivos en materia de tratamiento del VIH. Se busca que para el año 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; el 90% de los diagnosticados con el virus reciba terapia antirretrovírica continuada, y que el 90% de las personas que recibe terapia antirretrovírica tenga supresión viral.

  • El primer fármaco antirretroviral disponible fue el AZT (zidovudina) en 1987. Actualmente, el tratamiento del VIH consiste en la combinación de tres o más medicamentos.

En México hay cerca de 200 mil personas con VIH, mismas que están recibiendo tratamiento y atención al cien por ciento por parte del Sistema Nacional de Salud, refiere el investigador.

La seguridad social contempla un amplio catálogo de atención médica, en tanto que el extinto Seguro Popular sólo otorgaba atención médica para VIH, tratamientos y pruebas de control, pero no incluía los gastos de hospitalización”.

En México, mucho por hacer

A nivel mundial, acota Adrian Quiroz, diversos países han ido avanzando en estas metas. Es el caso de Inglaterra, que se ha esforzado por cumplir con el proyecto mostrando notables avances en materia de prevención y atención.

Y es que el retiro de apoyos por parte del actual gobierno mexicano a las organizaciones de la sociedad civil, ha afectado a quienes padecen VIH, ya que dichas organizaciones hacían la labor de detección del virus en poblaciones clave llegando a comunidades vulnerables, esencialmente personas que usan drogas inyectables y mujeres transexuales que pueden ejercer el trabajo sexual o no, refiere Adrián Quiroz.

Entonces, aunque se tiene la cobertura completa en medicamentos para tratar la enfermedad, la parte de detección se ha detenido; ya no hay suficientes programas de diagnóstico de VIH que es el primer paso para recibir el tratamiento.

En la actualidad se está diagnosticando a personas más jóvenes, pero quienes acuden a recibir atención médica están en estados avanzados de la enfermedad, lo que significa que la detección de VIH no se está realizando de manera oportuna y efectiva.

La prevención es fundamental

Para el especialista, es necesario focalizar e insistir en los métodos de prevención, como el uso de preservativos sobre todo entre la población adolescente, así como la impartición de educación sexual sin prejuicios y basada en la ciencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de 2017, 20.9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Sin embargo, sólo el 53% de los 36.7 millones de personas que vivían con el VIH estaba recibiendo el tratamiento en 2016 a nivel mundial.

Hasta el día de hoy, más de 35 millones de personas han muerto a causa del sida; en 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

El Día Mundial del Sida se conmemora, desde 1988, el 1 de diciembre de cada año; su finalidad es dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.​

Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas, de acuerdo con ONUSIDA.

  • Este 2019, el lema del Día Mundial del Sida es “Las comunidades marcan la diferencia”, con el propósito de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.


Publicaciones relacionadas

Lo Relevante de 2020. El coronavirus y más

1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA: un poco de su historia

¿Cómo lograr tus metas? Elisa Carrillo, la multipremiada bailarina mexicana en La Ciencia que Somos


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM