Miguel León-Portilla: defensor del patrimonio indígena y cultural de México

Muere el historiador y antropólogo considerado voz de los indígenas (1926-2019).

02-10-2019

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

“La verdad mi vida ha sido muy feliz, yo diría que estoy en paz con la vida; la vida ha sido generosa conmigo”, decía el doctor Miguel León-Portilla durante el homenaje que la UNAM preparó por su cumpleaños número 90 durante el 2016.

El doctor León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cuya área principal de investigación se centraba en la historia de los pueblos indígenas, murió ayer 1 de octubre (2019) a los 93 años.

A través de sus obras promovió el reconocimiento de la sabiduría, las lenguas y la cultura de los pueblos originarios. Verlo, leerlo y escucharlo siempre será una invitación a profundizar en el conocimiento de nuestra herencia cultural.

La historia natural en códices e ilustraciones, según Miguel León-Portilla

“Siempre su voz ha estado del lado del indígena”, expresó el doctor Eduardo Matos Moctezuma, durante el homenaje que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le realizó durante la XVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en 2016.

“Cuando se hablaba tanto del descubrimiento de América, Miguel salió a la palestra alegando: fue el encuentro de dos civilizaciones, fue el encuentro de dos mundos, y siempre su voz ha estado del lado del indígena, Visión de los vencidos es  precisamente la recopilación de las voces negadas del indígena y Miguel les ha dado la palabra”.

Su memorable libro Visión de los vencidos, que se publicó por primera vez en 1959, tiene hasta el momento más de 30 ediciones.

Hombre sabio

Contaba con más de 20 doctorados honoris causa; entre los más recientes se encuentran el que le otorgó la Universidad de Sevilla en 2017, la Universidad Autónoma de Baja California Sur en 2016 y la Universidad Autónoma de Campeche en 2015.

Asimismo, fue miembro extranjero de la National Academy of Sciences, Estados Unidos; de El Colegio Nacional; miembro emérito de la Academia Mexicana de la Historia, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

• Originario de la Ciudad de México, nació un 22 de febrero de 1926. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante seis décadas. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas en donde hasta fechas recientes fue investigador emérito y al cual perteneció desde 1957.

El 23 de marzo de 1971 ingresó al Colegio Nacional; en 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno mexicano; en 1994 la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional y un año después, en 1995, recibió la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que otorga el Senado de México.

En 2013 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América le otorgó al doctor Miguel León-Portilla el Living Legend Award, Premio Leyenda Viviente, por sus múltiples contribuciones a la cultura de nuestro país.

Defensor del patrimonio histórico y cultural de México

El doctor Miguel León-Portilla, filósofo, historiador y estudioso de la lengua náhuatl y la literatura indígena, estudió las culturas prehispánicas y también estudiaba la Paleografía y traducción del Libro VI del Códice florentino dentro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Considerado defensor del patrimonio y la memoria cultural de México, recibió múltiples premios entre ellos Premio Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México en 2015; el Premio Crónica en Academia y Cultura, otorgado por el Grupo Editorial Crónica en 2013, así como la Orden Caballero Águila, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2009, entre otros. También estuvo al frente de la Delegación de México ante la Unesco.

En 2014 celebró el regreso a México del Códice Chimalpahin, una colección de manuscritos en náhuatl y en español elaborados por historiadores indígenas de la Nueva España y que desde 1827 estaba en la Sociedad Bíblica de Londres. El Gobierno mexicano pagó 1 millón de dólares por el códice poco antes de que fuera subastado.

“Opino que no queda otro remedio. La Unesco tiene un comité de restitución de obras culturales ilícitamente sustraídas, pero no tiene fuerza. Si la tuviera se quedarían vacíos el Louvre, el British Museum y el Museo de Berlín. Yo no conozco más que un caso de un europeo que devolvió una pieza importante: el papa Juan Pablo II, que en uno de sus viajes trajo a México el Códice Badiano, un herbario medicinal indígena del XVI que estaba en el Vaticano”, respondió al preguntarle qué opinaba de que un país pague por recuperar su patrimonio, en una entrevista publicada por el periódico El País.

En cada oportunidad el doctor Miguel León-Portilla reiteraba el valor de nuestra historia indígena, como lo hizo en 2016 durante el homenaje organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo indígena es valiosísimo, es ver cómo el hombre en el aislamiento de este nuevo mundo llega a crear esta cultura extraordinaria, que ahora todavía vive entre nosotros”.

Y, por último, agregó: “Yo no me puedo quejar de la vida, no es arrogancia, es la verdad, pero he trabajado mucho y he tenido gigantescos momentos de alegría y de reconocimiento, por los que una vez más doy las gracias”.

Te recomendamos:

Mapa de México-Tenochtitlan en el nuevo libro de Miguel León-Portilla