encabezado_seccion
encabezado_seccion

Nació mi hijo y no me siento feliz. Enfrentar la Depresión posparto

Afecta a una de cada seis mujeres

17-06-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

La depresión posparto es frecuente. Afecta a una de cada seis mujeres después de parir. Puede incluir sentimiento de agobio, llanto persistente, falta de lazos afectivos con el bebé y dudas sobre la capacidad para cuidarlo.

Se presenta por un desbalance biológico, es decir, alteraciones hormonales, de neurotransmisores cerebrales y en ocasiones, la propicia alguna carga genética.

De acuerdo con Héctor Lara Tapia, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, las mujeres que padecen depresión posparto ya presentaban antecedentes depresivos. Este tipo de depresión, asociada al embarazo y al parto, se caracteriza por síntomas que pueden ser de distintas intensidades: desde leves hasta severos, incluyendo trastornos mentales graves e incluso trastornos psicóticos.


Existe otro tipo de depresión posparto relacionada con factores de personalidad, culturales y económicos.

“Un ejemplo de ello son los embarazos no deseados en los que los síntomas depresivos surgen desde el embarazo y continúan después del parto, momento en el que la madre puede rechazar al bebé y con ellos desencadenar diversos conflictos familiares”, explica el especialista.

Hay tres tipos de depresión posparto: el primero, se presenta después del parto, incluye ideas suicidas y trastornos psicóticos; en el segundo, la persona con depresión tiene antecedentes de alteraciones hormonales y premenstruales, y durante el embarazo puede manifestar la enfermedad; el tercero corresponde a la depresión durante la menopausia, que generalmente se asocia con los problemas cotidianos y trastornos neuróticos.

  • Si buscas un espacio donde informarte, acude al evento Enfrentar la Depresión, del 25 al 27 de junio, en Universum, Museo de las Ciencias, y en el Museo de la Luz. Más información aquí




Publicaciones relacionadas

Enfrentar La Depresión cuando es severa

INFOGRAFÍA: Enfrentar la Depresión

Enfrentar la Depresión: ¿es posible prevenirla?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM