encabezado_seccion
encabezado_seccion

Descubre tu vocación: Licenciatura en Ciencia de Datos, un campo nuevo de estudio

Analizar, modelar y tratar de manera ética los datos, objetivos de esta profesión.

24-05-2019

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

Cada uno nosotros generamos todos los días distintos datos, ya sea al dar de alta un número telefónico en nuestro celular, al ir a la consulta del médico o al utilizar un navegador que nos guíe por la ciudad. Todo en la actualidad puede convertirse en un dato.

La BSA (Business Software Alliance), empresa cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en todo el mundo, destaca que se generan 2.5 cuatrillones de bytes de datos al día.

Estos datos pueden venir de distintas fuentes, ya sea de un celular, de un hospital a través del expediente clínico, los satélites, mercados financieros, el correo electrónico, las redes sociales, etcétera.

El área que se encarga de estudiar estos datos se conoce como ciencia de datos. El doctor Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, explica que aunque es un área de estudio relativamente nueva, sus orígenes son profundos y consolidados, en los cuales están involucradas disciplinas como la estadística y la computación.

“El dato es algo que podemos ver como una unidad, puede ser un carácter, una persona, una imagen, un texto, y a partir de esta unidad lo que hacemos es analizarlo a través de mecanismos matemáticos, en una suerte de representación computacional, para sacar información, patrones o comportamientos del dato”, explica.


Tomando como base la importancia que está adquiriendo la ciencia de datos en el mundo, fue que se propuso la creación de la licenciatura en Ciencia de Datos en la UNAM, la cual espera el ingreso de la primera generación en agosto de 2019.

  • Minería de datos es un término inicial que buscaba hacer un análisis estadístico y con una base matemática, para encontrar patrones o características dentro de los datos. Dichas técnicas y herramientas fueron evolucionando a través de los años hasta llegar a la ciencia de datos.

Ingreso a la licenciatura

Desde hace cinco años un grupo de académicos del IIMAS analizaron las perspectivas de desarrollo alrededor del cómputo y las matemáticas aplicadas, y entre las áreas que detectaron que tendrían un gran auge estaba la de la ciencia de datos.

“De manera más formal al interior del IIMAS y convocando a algunas otras entidades cercanas, localizamos académicos de prestigio realizando temas de interés alrededor de ciencia de datos y nos dimos a la tarea de estudiarla de manera profunda y ver cuál era el mecanismo para formar profesionistas en el área”, puntualiza el doctor Benítez.

Así, el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia de Datos, a la cual podrán inscribirse alumnos regulares que hayan cursado previamente los dos primeros años (cuatro semestres) de las carreras de Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en computación o Matemáticas, provenientes de la Facultad de Ciencias, la Fes Acatlán, la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Aragón o la Facultad de Ingeniería.

El doctor Benítez Pérez explica que previamente hicieron un análisis del mercado de trabajo del científico de datos y detectaron muchas empresas que se dedican a trabajar con todo tipo de datos.

Hay un mercado, el del dato, y cada vez hay más empresas que se dedican a eso, a analizar datos, a estudiar datos, a vender datos, a visualizar datos y a comprar datos. Ese es un mercado y estamos preparando profesionistas, desde una visión pública, con los elementos que podemos tener como comunidad académica dentro de este país”, dijo.

Por lo que pretenden formar profesionistas en la ciencia de datos que le den respuesta a este nuevo mercado que está naciendo, ya que –dijo–es muy probable que en los próximos cinco años se consolide como una rama más de la economía.

De esta manera, se pretende que el egresado de esta licenciatura pueda tratar al dato, visualizarlo, así como modelarlo, además de que sea capaz de ordenar información, identificar patrones dentro de los datos y darles sentido.

“La persona que termine esta carrera va a tener elementos metodológicos que le permitan planear, organizar, hacer una prospectiva del dato, y por supuesto con una visión ética en el sentido del manejo de los datos”, destaca.

Uso ético de los datos

Trabajar de una manera ética y responsable con los datos es uno de los objetivos sobre los cuales se ha trabajado en esta especialidad. Por lo tanto, el doctor Benítez explica que el científico de datos debe de conocer las implicaciones que tiene el manejo de datos para ver esos efectos en la población o en aquellos individuos analizados y, por lo tanto, realizar un diagnóstico ético antes de proceder sobre de ellos.

Como ejemplo, destaca el caso del expediente clínico electrónico que existe en algunos hospitales y el cual contiene información sobre la salud de las personas, son datos privados que, por un lado, pueden utilizarse para conocer una problemática de salud e implementar programas que ayuden a controlarla, pero también pueden surgir situaciones de discriminación.

Estos datos pueden servir, entre otras cosas, para hacer predicciones económicas sobre las implicaciones que tendrá una enfermedad en la población. Además de que permitirían dar a conocer información sobre los tipos de enfermedades que se están presentando. Por ejemplo, a través de la ciencia de datos se podrán analizar miles de imágenes y localizar factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.

Estos serán algunos de los aspectos que se trabajarán dentro de la licenciatura en Ciencia de Datos, cuyos egresados podrán incorporarse en diversas áreas donde se ha visto la necesidad de analizar datos a gran escala como las ciencias de la salud, las finanzas, las ciencias de la tierra, diversas ingenierías, la física y en las ciencias sociales.

Para cualquier información sobre el ingreso a la licenciatura en Ciencia de Datos se puede consultar la página: www.cienciadatos.iimas.unam.mx. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo.


 


Publicaciones relacionadas

En Descubre tu vocación: A creer en el cambio social

Descubre tu vocación: Quiero ser Diseñador de la Comunicación Visual

¿Cómo la ciencia forense pudo leer mis crímenes?


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM