Piden que medidas de austeridad no afecten ciencia, tecnología e innovación

A través de un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico pidió reconsiderar la medida gubernamental.

16-05-2019

Por Ciencia UNAM-DGDC

Para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, debido a las medidas de austeridad que propone el gobierno federal, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., solicitó la reconsideración de la iniciativa.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales que contribuyen a resolver los grandes problemas nacionales y a que México logre un crecimiento económico sustentable e incluyente. Son, además, habilitadores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo. Por ello, la política de austeridad debe ejercerse sin inhibir la actividad”, señala la Mesa Directiva del FCCyT a través de un comunicado.

Repensar la austeridad

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, la cual se encuentra en proceso de revisión por parte del Senado de la República para su aplicación. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 3 de mayo un memorándum instruyendo a todos los integrantes de la Administración Pública la aplicación de un conjunto de medidas de austeridad.

En palabras del Foro Consultivo, dichas medidas afectarían de manera inmediata la operación de los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud y otros, como el Instituto Politécnico Nacional y las demás instituciones que forman parte del gobierno y contribuyen a la generación y divulgación del conocimiento científico y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Destaca que el personal altamente calificado realiza actividades sobre temas de relevancia nacional como las enfermedades infecciosas y crónicas, los derechos humanos y la migración, estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos, cambio climático, energías limpias, agricultura, aeronáutica y cómputo, entre muchas otras.

“Todas estas actividades pueden verse seriamente comprometidas si las medidas de austeridad previstas se aplican de manera indiscriminada, sumándose a la reducción sostenida que ha tenido el gasto público en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Llamado a las autoridades

En su comunicado, el FCCyT hace un llamado al presidente de la República, a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para reducir los efectos negativos que tendrán las medidas de austeridad. Precisa que la política de austeridad debe ejercerse sin inhibir la actividad de generación de conocimiento y sus aplicaciones, la cual requiere el desarrollo de personal capacitado, de inversión de infraestructura científica, participación en proyectos científicos internacionales de largo aliento, entre otros insumos.

A la vez que solicita al Senado de la República que en la discusión y análisis del proyecto de ley federal de austeridad, “se establezca un régimen específico para el sector de ciencia y tecnología e innovación, en particular a través de las universidades e instituciones de educación superior, los Centros Públicos de Investigación y los Institutos Nacionales de Salud que permita, sin menoscabo del uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de la Nación”.

En el comunicado, difundido el pasado 14 de mayo (2019), el Foro Consultivo también hace un llamado a reconsiderar la postura en torno a los estímulos adicionales al salario asignado de los investigadores y las investigadoras. Para leer el comunicado completo, haz clic aquí

Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT)

•    Academia de Ingeniería (AI),

•    Academia Mexicana de Ciencias (AMC),

•    Academia Mexicana de Historia (AMH),

•    Academia Mexicana de la Lengua (AML),

•    Academia Nacional de Medicina de México (ANMM),

•    Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico A.C.
(ADIAT )

•    Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

•    Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

•    Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)

•    Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos
(CONCAMIN)

•    Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

•    Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. (COMECSO)

•    Instituto Politécnico Nacional (IPN)

•    Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología
(REDNACECYT),

•    Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT

•    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

•    Tres Investigadores electos por las áreas 1,2 y 3; 4 y 5; 6 y 7 del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI)

¡Participa en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación!

Gusto por conocer y descubrir, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Ciencia y tecnología hecha por jóvenes para resolver los grandes retos de México