encabezado_seccion
encabezado_seccion

Necesario disminuir kilómetros en automóvil

Los corredores de transporte organizan el flujo vial. Gráfico: Natalia Rentería

07-03-2012

Por Noemí Rodríguez González DGDC-UNAM

Para reducir las emisiones de carbono es necesario lograr una disminución en el número de kilómetros recorridos por automóvil, este sector genera el 37 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el Distrito Federal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente Federal y local.

Durante el Seminario Transporte, Ciudad y Cambio Climático organizado por la UNAM, el doctor Carlos González Guzmán, del Centro Martín de Estudios de Arquitectura y Urbanismo (Martín Centre for Arquitectural and Urban Studies) de la Universidad de Cambridge, señaló que la solución es potenciar el cambio del transporte privado al público, ya que desde los años 60 se invierte en infraestructura para la circulación de automóviles con la idea de que las autopistas y las carreteras aumenten la competitividad de la ciudad y resuelvan los problemas de movilidad, sin embargo, al principio más espacio para la circulación de los automóviles representa una disminución en el tráfico, después de unos años la cantidad de autos que circulan aumenta y por consiguiente el flujo vehicular.

De acuerdo con Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), organización internacional especializada en transporte urbano sustentable, existen diferentes enfoques cuando se habla de transporte, el que toma en cuenta el costo por kilómetro recorrido en vehículo con el cual se pretende resolver la congestión aumentando el flujo vehicular y el que considera el costo kilómetro por pasajero, cuya prioridad es mover personas y promover el transporte público, pero desvaloriza el uso de la bicicleta o el desplazamiento a pie.

Un tercer enfoque mide la accesibilidad de alcanzar bienes y servicios, este implica el desarrollo de indicadores que permiten mejorar la movilidad urbana, debido a que la mayoría de los viajes en transporte no son de esparcimiento, sino en busca de acceder a bienes y servicios, es decir la gente se transporta principalmente hacia sus centros de trabajo.

El físico Xavier Treviño aseguró que si queremos cumplir con la previsión de reducir 5 mil toneladas anuales de carbono, según lo acordado en el Protocolo de Kyoto, se debe invertir en transporte público cuya cobertura actual en el área metropolitana del valle de México es del 37 %, ya que los beneficios serían mayores en relación con la inversión no sólo en cuestiones ambientales, sino en el tiempo y espacio de movilidad al interior de la ciudad.

Ambos investigadores coincidieron en que las ciudades no resuelven los problemas de vialidad con más vialidad y que a pesar de la asociación del progreso con la motorización, no es la única opción. Los corredores de transporte público son un ejemplo, no solo permiten organizar la circulación, además eliminan la competencia por el pasaje pues los conductores tienen un sueldo fijo sin importar a cuántos pasajeros transportan.

Publicaciones relacionadas

La vida a mil kilómetros del continente: las Islas Revillagigedo

Disminuir la transmisión materna del VIH: objetivo del milenio

Una menor actividad solar podría disminuir el calentamiento global: Blanca Mendoza


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM