07-03-2012
Por Noemí Rodríguez González DGDC-UNAM
Para reducir las emisiones de carbono es necesario lograr una disminución en el número de kilómetros recorridos por automóvil, este sector genera el 37 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el Distrito Federal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente Federal y local.
Durante el Seminario Transporte, Ciudad y Cambio Climático organizado por la UNAM, el doctor Carlos González Guzmán, del Centro Martín de Estudios de Arquitectura y Urbanismo (Martín Centre for Arquitectural and Urban Studies) de la Universidad de Cambridge, señaló que la solución es potenciar el cambio del transporte privado al público, ya que desde los años 60 se invierte en infraestructura para la circulación de automóviles con la idea de que las autopistas y las carreteras aumenten la competitividad de la ciudad y resuelvan los problemas de movilidad, sin embargo, al principio más espacio para la circulación de los automóviles representa una disminución en el tráfico, después de unos años la cantidad de autos que circulan aumenta y por consiguiente el flujo vehicular.
De acuerdo con Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), organización internacional especializada en transporte urbano sustentable, existen diferentes enfoques cuando se habla de transporte, el que toma en cuenta el costo por kilómetro recorrido en vehículo con el cual se pretende resolver la congestión aumentando el flujo vehicular y el que considera el costo kilómetro por pasajero, cuya prioridad es mover personas y promover el transporte público, pero desvaloriza el uso de la bicicleta o el desplazamiento a pie.
Un tercer enfoque mide la accesibilidad de alcanzar bienes y servicios, este implica el desarrollo de indicadores que permiten mejorar la movilidad urbana, debido a que la mayoría de los viajes en transporte no son de esparcimiento, sino en busca de acceder a bienes y servicios, es decir la gente se transporta principalmente hacia sus centros de trabajo.
El físico Xavier Treviño aseguró que si queremos cumplir con la previsión de reducir 5 mil toneladas anuales de carbono, según lo acordado en el Protocolo de Kyoto, se debe invertir en transporte público cuya cobertura actual en el área metropolitana del valle de México es del 37 %, ya que los beneficios serían mayores en relación con la inversión no sólo en cuestiones ambientales, sino en el tiempo y espacio de movilidad al interior de la ciudad.
Ambos investigadores coincidieron en que las ciudades no resuelven los problemas de vialidad con más vialidad y que a pesar de la asociación del progreso con la motorización, no es la única opción. Los corredores de transporte público son un ejemplo, no solo permiten organizar la circulación, además eliminan la competencia por el pasaje pues los conductores tienen un sueldo fijo sin importar a cuántos pasajeros transportan.
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