encabezado_seccion
encabezado_seccion

Nubes que lanzan lluvias torrenciales y granizo

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué están hechas las nubes, cómo se forman y qué funciones desempeñan.

31-08-2018

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC

Quién no siente temor cuando las nubes lanzan lluvias torrenciales y granizo que inundan caminos, destruyen cosechas o arrasan con los bienes, como sucedió la  tarde de ayer (30 de agosto) en varias partes de la Ciudad de México.

Pero pocas veces nos detenemos a pensar de qué están hechas las nubes, cómo se forman y qué funciones desempeñan.

Las nubes pueden tener diferentes formas, tamaños y producir grandes cantidades de lluvia o granizo, también se ha observado que se forman a diferentes alturas.

Nacen, crecen y mueren

Las nubes son conjuntos de partículas de agua o de hielo que se forman a partir del vapor suspendido en la atmósfera terrestre proveniente de la humedad del suelo, ríos, mares y del efecto de transpiración de los humanos, plantas y animales). 

Dichas partículas dispersan la luz del Sol, por eso a simple vista las nubes parecen blancas, sin embargo, a medida que crecen, esparcen mayor cantidad de luz solar y entonces las percibimos oscuras, lo cual indica que de un momento a otro pueden liberar lluvia, granizo o nieve.


Si bien la precipitación es la etapa final de estas estructuras flotantes, no todas tienen el mismo destino por las variaciones de las condiciones atmosféricas de humedad y temperatura derivadas de la localización geográfica y las estaciones de año.

Por ejemplo, en el Valle de México y las regiones centro y sur del país, la lluvia predomina en el verano, mientras que en otros sitios del planeta es común durante el invierno.

  • Las nubes suministran agua al planeta y ayudan a controlar la cantidad de radiación proveniente del Sol.

La mayoría de las nubes se evaporan antes de precipitar, pero continuamente se están formando y desapareciendo, así cumplen con una de las etapas más importantes del ciclo del agua cada vez que producen lluvia, granizo o nieve y regresan al planeta nuevas cantidades del vital líquido, explica el doctor Fernando García García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Dicho Centro, cuenta con la Sección de Física de Nubes, en donde científicos realizan mediciones en diversas partes del territorio nacional para explorar la naturaleza de estas peculiares estructuras que nos estremecen en los momentos es que la intensidad de su lluvia o granizo parece inagotable.

Fuente:

Unamirada a la ciencia 


Publicaciones relacionadas

¿Control de nubes? El mito de los cañones antigranizo

Misterios de las nubes de tormenta

¿Cómo afectan las nubes el clima en la Tierra?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM