encabezado_seccion
encabezado_seccion

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Entrevista con Gerardo Ceballos

El ecólogo nos recuerda que el cuidado de la naturaleza es cuestión de seguridad

21-05-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

Aun cuando cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies está disminuyendo a un gran ritmo debido a la actividad humana.

Por lo anterior, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, luego de elaborar un Convenio que ha sido ratificado por 196 países, y cuyo objetivo es la conservación y utilización sostenible de todos sus componentes.

Este 2018 se cumplen 25 años del origen del Convenio sobre la Diversidad Biológica, mismo que se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica e individuos a título personal.

En entrevista para Ciencia UNAM, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, señala que fue hasta 1987 que se tuvo la definición de biodiversidad, y desde entonces se reconoció que el cúmulo de especies silvestres tiene un gran impacto.

Naturaleza, beneficio para los humanos

Así en los últimos 30 años, se ha logrado aceptar que la naturaleza debe estar en equilibrio para que los humanos nos beneficiemos de ella, lo que ha significado un gran avance pues resulta fundamental para mantener la vida en la Tierra y en particular, la de los humanos.


 De acuerdo con el especialista en conservación de especies, el embate en contra de la biodiversidad es gigantesco en México y el mundo. “Cada vez somos más personas las que habitamos el planeta y eso ocasiona que la demanda de productos naturales y el impacto destructivo hacia el medio ambiente vaya en ascenso”, advirtió.

Pero el problema no termina ahí. Nos encontramos ante una extinción que no se había visto en los últimos tres millones de años. Se trata de una extinción masiva catastrófica en la que se ha perdido entre el 70 y 90 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta; cinco extinciones habían sucedido anteriormente, la diferencia es que la sexta se está presentando antes de lo esperado y está siendo causada por el humano.

Gerardo Ceballos quien recientemente ha sido nombrado miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, subraya que el lado bueno de que esta última extinción sea por causas humanas, es que somos nosotros quienes podemos detenerla.

  • “Es preocupante que la biodiversidad no se tome como asunto serio, pues lo que no hagamos por el planeta en los próximos 20 años, será irreversible, es decir, no habrá forma de recuperar a las especies perdidas.” Gerardo Ceballos

Áreas naturales protegidas, un gran avance

Entre los avances importantes que ha logrado México en materia de biodiversidad es que cada vez hay más áreas naturales protegidas; se ha hecho un gran esfuerzo por salvar especies en peligro de extinción como los flamencos, las tortugas marinas, los manatíes, los jaguares, entre otras.

Así, en este Día de la Diversidad Biológica, no debemos perder de vista los grandes retos que tienen México y el mundo. Uno de ellos es detener la destrucción de áreas naturales, pues sólo nos queda el 50 por ciento de lo que teníamos en el año 1900 y las pérdidas continúan.

Ceballos consideró que una de las principales tareas que tiene el gobierno mexicano, es que la deforestación se reduzca a cero, así como el tráfico de especies como jaguares, aves y reptiles que se están extinguiendo; y es que “como no se considera un delito grave, desafortunadamente es muy difícil controlar esta situación.”

Especies a contra reloj

Gerardo Ceballos precisa que el problema de extinción de especies y poblaciones es el problema más grave e inmediato que existe a nivel ambiental. El cambio climático, agrega, también es grave, pero tenemos un poco más de tiempo para remediarlo y es reversible; “para las especies el tiempo se ha agotado”, alerta el reconocido ecólogo.

Ceballos, quien de manera reciente encabezó uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años al identificar nuevas especies de anfibios y mamíferos, resalta que una de las estrategias para continuar avanzando, es que se reconozca que el tema ambiental es de seguridad nacional.

Lamenta que la problemática no se ha abordado de manera profunda por los aspirantes a la presidencia de México, lo que indica que carece de importancia para ellos.

“Nuestra tarea, concluyó, es reflexionar y hacer conciencia de que las especies se están extinguiendo por nuestra causa y que todavía podemos hacer algo para que esto se detenga.”

Te recomendamos:





Publicaciones relacionadas

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica: Chamela, donde los árboles sacrifican sus hojas

Contener la extinción de especies, el mayor deseo de Gerardo Ceballos

Especial Día Internacional de la Luz. Entrevista con José Ramón Hernández Balanzar


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM