Archivo histórico del Museo de las Ciencias, ahora es digital

Es una historia oral de la creación de Universum

16-03-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

Conocer el surgimiento del Museo de las Ciencias de la UNAM de viva voz de quienes dieron vida a este proyecto de divulgación es posible. Existe un archivo histórico debidamente documentado y que se ha convertido en audios con grabaciones del período de creación de Universum.

Es una historia oral de las conversaciones y planteamientos que tuvieron lugar antes del nacimiento del Museo; contiene parte de la historia del Proyecto Museo de las Ciencias (PMC) desde 1989 hasta 1994 aproximadamente.

Susana Biro, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), acompañada de César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia, recuerda que el proyecto Museo de las Ciencias se realizó en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC), cuyo director en ese periodo fue el doctor Jorge Flores.

El archivo consiste en dos fondos: el Fondo del Gabinete de Medios Escritos y el Fondo de la Secretaría Académica. Ambos están contenidos en 46 cajas con 883 expedientes en total. Para la elaboración de los catálogos de estos fondos, se hizo una descripción a nivel de expediente, con una ficha descriptiva para cada uno. Dentro de cada sección o subsección, las fichas descriptivas se encuentran en orden cronológico.

• El Fondo del Gabinete de Medios Escritos contiene 695 expedientes. Además, se conservan 111 casetes de audio y diskettes de 51/4 y 31/2.

Los casetes de audio fueron digitalizados y pueden ser solicitados para su consulta. El Fondo de la Secretaría Académica consiste en 188 expedientes.

El archivo histórico está conformado por cassettes digitalizados que pueden ser consultados por todo aquél interesado en conocer la historia del Museo de las Ciencias. Pero también se tienen los documentos como tal que se encuentran en un catálogo en línea

Lo que se buscaba, explica Susana Biro, era que los archivos dejaran de ser “aburridos”, por lo que se elaboró un diseño que permitiera utilizar las cajas de los archivos en una exposición; ahí se puede leer brevemente la historia del Museo paso a paso de principio a fin.

En la presentación del archivo en la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, donde los usuarios pueden consultarlo, Jorge Flores, investigador del Instituto de Física de la UNAM, recordó que hacía falta un espacio para montar exposiciones científicas, por lo que las muestras de ciencia iban de un lado a otro, buscando dónde poder colocarse. Así fue hasta que en 1992 nació el Museo de las Ciencias, Universum.

Luis Estrada, Julia Tagüeña, Manuel González Casanova, entre otros científicos, persistieron en la construcción de este Museo, “pero lo que caracterizó a este trabajo conjunto, fue la pasión que cada uno puso en este proyecto”, concluyó el físico y uno de los impulsores del museo pionero en América Latina.

Imaginario Matemático: lo nuevo de Universum, Museo de las Ciencias

Museo de la Luz: 22 años de ser el caleidoscopio del Centro Histórico de la Ciudad de México

30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM