encabezado_seccion
encabezado_seccion

El universo de Stephen Hawking

Una mente brillante enfocada en comprender y divulgar el conocimiento

16-03-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Apenas eran las primeras horas del 14 de marzo de 2018 cuando la noticia de la muerte del profesor Stephen Hawking era compartida por los medios de comunicación de todo el mundo. Murió uno de los físicos más reconocidos en la actualidad, quizá uno de los más conocidos por la gente después de Albert Einstein, según el doctor Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Muchas fueron las características que distinguieron al doctor Hawking, desde sus contribuciones al entendimiento del universo, su sentido del humor y la manera como se aferraba a vivir y a hacer ciencia a pesar de las limitaciones físicas que llegaron con la enfermedad degenerativa que padeció desde los 22 años, y por la cual tuvo que pasar la mayor parte de su vida pensando y entendiendo el universo desde una silla de ruedas.

Stephen Hawking murió y la Universidad de Cambridge rindió homenaje a la vida de este hombre que desde hace varias décadas la adoptó como su casa académica. Pero no sólo académicos e investigadores de distintas universidades e institutos de todo el mundo hablaron de su muerte, también varias personalidades de la música y la actuación dedicaron mensajes por el fallecimiento de este hombre que ya era considerado parte de la cultura popular.

Contribuciones importantes

Stephen Hawking es reconocido por muchas cosas, pero en cuanto a sus contribuciones científicas, ¿qué fue lo que aportó para el entendimiento de nuestro universo? ¿En qué consistió el trabajo al que dedicó su vida?

Hizo contribuciones fundamentales a la física teórica en el área de la cosmología, de la gravitación cuántica y de los agujeros negros. “Muchas de sus contribuciones siguen siendo tan importantes hoy en día que seguimos discutiendo las implicaciones de lo que hizo Stephen Hawking”, destacó el doctor Alcubierre en conferencia de prensa.

Por su parte, la doctora Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, en entrevista para Ciencia UNAM, recordó que “cuando se empezaron a estudiar y descubrir los primeros hoyos negros por definición eran objetos de los cuales no podía escapar nada, incluso la luz, pero Hawking sabía que en mecánica cuántica hay un efecto túnel, es decir, que sí se pueden escapar partículas de los hoyos negros, incluso se dio cuenta que en el inicio del universo podía haber mini hoyos negros que ya se evaporaron. Sí le dio un giro al entendimiento de lo que son los hoyos negros y el universo”.


 

De esta manera, una de sus contribuciones más importantes es lo que hoy se conoce como radiación de Hawking, que es energía que emiten los agujeros negros hasta que se evaporan y desaparecen.

Divulgar el conocimiento científico

Dentro de las distintas facetas que tuvo Stephen Hawking una fue la de divulgador científico. Escribió en 1988 su libro más conocido y que incluso es considerado un best seller, Breve historia del tiempo.

La doctora Fierro explica que a la primera edición de este libro le faltaban páginas y aunque se imprimieron y vendieron miles de ejemplares, no hubo ninguna reclamación, por lo que Hawking se dio cuenta que la gente no lo había entendido.

“Como él se dio cuenta de eso decidió escribir otro libro que se llama El universo en una cáscara de nuez, junto con un divulgador de la ciencia, para así garantizar que sus ideas sí se entendieran. Se ve que él sí se preocupaba por hacer divulgación para todos”, destacó.

Asimismo, en los últimos años de su vida se dedicó a la divulgación de la ciencia para niños y junto con su hija escribió una serie de libros enfocados en explicar a los más pequeños el universo en que vivimos.

Publicaciones relacionadas

En Ciencia a Distancia: Somos polvo de estrellas. Evolución química del Universo

El Universo y el agua en una guía didáctica

Premio Nobel de Física 2019 a una nueva comprensión del universo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM