encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡El día está cerca! 17 de febrero. Ritual colectivo por la conservación de la vaquita marina

Sé parte de esta convocatoria en defensa de la naturaleza

15-02-2018

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC

“La crítica situación en que se encuentra la vaquita marina nos brinda una oportunidad para hacer un llamado mundial a favor de muchas otras especies que estamos empujando hacia la extinción”.

Este es el mensaje de artistas, museógrafos, científicos, conservacionistas, historiadores y de todo el grupo que te invita a formar parte de la procesión por la vaquita marina. Más allá de ser una marcha  en protesta por la pesca ilegal que ha puesto en peligro de extinción a este cetáceo habitante del norte del Golfo de California, esta convocatoria es una procesión, un ritual colectivo en torno a la vaquita y otras especies amenazadas por las actividades humanas.

La cita es el sábado 17 de febrero a las 10:00 horas en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec, en la CDMX.

Vaquita marina, símbolo de la conservación

La vaquita (Phocoena sinus) es una marsopa que habita en México.  Vive en el norte del Golfo de California, en una zona específica. Pertenece al grupo de los cetáceos, donde también están incluidos los delfines y las ballenas; es pequeña, en estado adulto llega a medir 1.50 metros. ¡Es el único mamífero marino endémico de México!

Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la pesca ilegal de totoaba, un pez de amplia demanda en el mercado de Hong Kong y China.  Al ser pequeña, la vaquita queda atrapada y muerta en las redes de pesca.

A pesar de la intervención gubernamental y de los programas para evitar su pérdida, la población de este cetáceo mexicano sigue disminuyendo.  Tras vivir desde hace millones de años en las aguas del Alto Golfo de California, hoy solo quedan unas 30 vaquitas, según las más recientes estimaciones del Programa Vaquita CPR.

La pérdida de un animal o planta es una tragedia. La procesión por la vaquita marina es la oportunidad de una acción colectiva por la protección de las especies. ¡Súmate!

Fuente: http://www.procesionvaquita.org/


Publicaciones relacionadas

Alto a la extinción. ¿Por qué conservar a la vaquita marina?

Alto a la extinción. La frágil existencia de la vaquita marina

Peligro: huracán cerca


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM