Universum, 25 años de experiencias con la ciencia

Interactuar con el conocimiento científico nunca ha sido tan divertido

07-12-2017

Por Marisol Reyes, DGDC-UNAM

Desde el 12 de diciembre de 1992, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, asumió el compromiso de contribuir, a través de sus salas y actividades, a la formación de una cultura científica en la sociedad mexicana, gracias a un concepto de museo que en sus orígenes fue completamente innovador en América Latina.

Este 2017 Universum celebra 25 años de ser el mediador entre la investigación científica y la enorme diversidad de público que recibe día a día, siempre con el compromiso de compartir de manera lúdica e interactiva la ciencia.

Desde sus orígenes, el objetivo principal ha sido comunicar de manera pública la ciencia para beneficio de la sociedad, haciendo posible el ver la ciencia como un conocimiento útil y que siempre es parte de nosotros.

“Cuando se logra encontrar el sentido del conocimiento científico y su aplicación para la vida cotidiana es posible responder a muchas problemáticas actuales desde la pregunta ¿Yo que puedo hacer? fomentando en el visitante un compromiso y responsabilidad con la sociedad”, señala la maestra Gabriela Guzzy directora de Universum, en entrevista para Ciencia UNAM.

Pero a lo largo de los años los públicos cambian, así como su relación con el mundo, el ambiente y la tecnología.

En este sentido, Universum ha buscado adaptarse a los nuevos públicos y a las nuevas tecnologías, pues estas últimas son fundamentales para lograr una experiencia interactiva en el museo. Así cada visitante puede adquirir distintos conocimientos a partir de su experiencia y reflexión con el contenido de cada sala.

Las nuevas tecnologías, como las apps o los QR codes, permiten que el diálogo entre el museo y el visitante sea más fructífero, por un lado, el visitante puede llevar consigo parte del contenido del museo a través de distintos formatos y así mismo, el museo puede enriquecerse a través de la opinión del visitante, comentó la maestra Gabriela Guzzy.

Con miras innovadoras hacia el futuro

En el marco de sus 25 años, los participantes en esta aventura museográfica han abierto el diálogo para cuestionarse hacia dónde va Universum, qué relación debe mantener con sus visitantes y sobre todo cómo adaptarse al constante cambio de la ciencia en cuanto a su conceptualización e investigación.

Esto ha impactado en las nuevas propuestas que busca Universum para el futuro, es así que en colaboración con museos de Universcience en Francia, se buscan iniciativas que contribuyan al crecimiento del museo como espacio de reflexión.

Una de los proyectos a desarrollar en 2018 es la elaboración en una exposición itinerante acerca de las cosmovisiones de distintas culturas, desde la antigüedad hasta la actualidad, la cual tomará en cuenta criterios museográficos tanto franceses como mexicanos, compartiendo así propuestas que podrán utilizarse en exposiciones futuras.

También se impulsará la propuesta de un museo autosostenible a través del desarrollo de distintos programas; por ejemplo, Universum se trabajará en un programa de separación de residuos y su reutilización, la cual no sólo contribuirá al museo sino que buscará su divulgación para generar conciencia acerca del costo ecológico de distintos objetos cotidianos.

Te invitamos a visitar la página oficial para estar al tanto de lo nuevo que Universum tiene para ti.

Navega por la ciencia

Divulgación: el conocimiento cercano a todos

30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM

26 años de Universum, Museo de las Ciencias