La desigualdad en la atención médica, un problema aún por resolver: Federico Puente

Impulsor del sistema telefónico de apoyo psicológico, SAPTEL

02-12-2017

Por Marisol Reyes, Ciencia UNAM, DGDC

El doctor Federico Puente Silva expresa una gran vocación y determinación para combatir los problemas de salud mental que tiene la población mexicana. La psiquiatría y la medicina han sido sus campos de acción.

Desde temprana edad durante su estancia en la secundaria de la Escuela Nacional Preparatoria número 2 de la UNAM, el doctor Federico Puente sintió el interés en  el estudio de la psicología, lo que lo llevaría a buscar todos los caminos posibles para convertirse en psicólogo.

Su principal formación fue como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, de forma simultánea se preparó como psicólogo en el entonces el Colegio de Psicología de la misma universidad, titulándose en ambos casos con excelencia académica, lo que le abrió camino a una estancia en el Colegio de Psicología de la Universidad de Londres. Su especialidad: la salud pública.

Desde entonces ha logrado consolidar una amplia trayectoria marcada por el compromiso social y la capacidad para combatir los problemas de salud mental en México, los cuales son bastante alarmantes, ya que en nuestro país cerca de 10 millones de personas sufren depresión en algún grado, según cifras de la Secretaría de Salud.

¿Cómo actuar ante la desigualdad en México?

Una de las preocupaciones del doctor Puente es la  desigualdad en México y las problemáticas que esta trae consigo.

Federico habla de los 60 Méxicos, con esto refiere que según las condiciones sociales, económicas y culturales del país, la población presenta desigualdades de distintas índoles que propician que ciertos grupos no se encuentren en las mismas condiciones de bienestar que otros.

Por ejemplo, el Hospital de Cardiología de México es uno de los mejores a nivel mundial, sin embargo un solo hospital no puede solventar las necesidades de todo un país como el nuestro, con una gran población y extensión territorial. Significa que un gran número de mexicanos no podría tener acceso al hospital y no contarían con otra opción para atender sus necesidades de salud.

En su opinión,  hace falta considerar a cada una de estas poblaciones para poder actuar ante la desigualdad, para que cualquier población pueda tener acceso a la salud pública.

¿Cómo apoyar a las distintas poblaciones de México? El doctor Puente Silva encontró una posible solución a este desafío.

La ayuda psicológica a distancia

Uno de sus proyectos más notables es el desarrollo del SAPTEL, un programa de atención psicológica a distancia a través de comunicación telefónica, el cual atiende numerosas personas con algún tipo de crisis o problema de salud mental.

Este sistema surgió en 1985 tras el sismo del 19 de septiembre,  como un programa de apoyo a la población que se vería afectada por el terremoto. Posteriormente,  el proyecto se retomó y está en marcha desde 1992.

El tratamiento a distancia es una de las mejores opciones tomando en cuenta la problemática de movilidad que hay en ciudades tan aglomeradas cómo la CDMX.

Si bien el trato presencial es lo indicado, el tratamiento a distancia ayuda a que los pacientes se sientan más cómodos y puedan expresarse mejor al contar sus problemas.

• El SAPTEL actualmente atiende crisis y problemas de salud mental de forma gratuita las 24 horas del día a través de su teléfono (55) 5259-8121

Actualmente el doctor Puente participa en la formación de los asesores telefónicos de este sistema. Asimismo, incursiona constantemente en métodos de enseñanza y guías para instruir a las nuevas generaciones en temas de salud mental y salud pública.

Enfrentar la Depresión: Atención de los trastornos mentales, un reto mundial

Atención oportuna, lo mejor para un buen pronóstico en infarto agudo al miocardio

Especial Día de la Mujer. La práctica médica con perspectiva de género