encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Y después de la muerte?

El destino final podría ser la donación de cuerpos

06-09-2017

Por Dánae Villalón, DGDC-UNAM

Los seres humanos evadimos el tema de la muerte porque puede asustarnos o provocar preocupación, por esta razón, muchos de nosotros no hemos considerado cuál será el destino final de nuestro cuerpo una vez que no estemos aquí.

Sin embargo, una opción a considerar es el Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina; el Dr. Diego Pineda Martínez, responsable del programa, destaca su importancia tanto en investigación como docencia.

Este tipo de programas tienen un alto índice de participación en varias universidades de Norteamérica y Europa; por ejemplo, la Universidad de Maryland recibe al año 1800 cuerpos por donación. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México es la única institución educativa que cuenta con este programa, aunque se espera que, en un futuro, todas las universidades en las que se imparte la carrera de medicina cuenten con programas similares

Cada año, la Facultad de Medicina recibe entre 200 y 300 cuerpos que la Secretaria de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses prestan a través de convenios, los cuales serán estudiados por alrededor de 1800 alumnos de primer año y 12 000 estudiantes de posgrado.

¿La Facultad de Medicina necesita cuerpos?

Los futuros médicos estudian anatomía desde el inicio de la licenciatura. Es importante que desde esa etapa los alumnos conozcan el cuerpo humano tal y cómo es, antes de realizar intervenciones reales.

“Es necesario tener un modelo biológico exacto para que los médicos sepan exactamente a lo que se van a enfrentar” mencionó el investigador.

Entre los beneficios del Programa de Donación de Cuerpos está la posibilidad de explorar nuevas técnicas quirúrgicas que no podrían aplicarse por primera vez en pacientes vivos.

En cuanto a investigación, es posible identificar las características anatómicas precisas en la población mexicana. De igual forma, hay mayor conocimiento sobre la evolución de enfermedades crónico degenerativas porque se realiza un historial médico detallado de los donantes. 

Ética en el estudio de órganos

 El investigador aclaró que todas las prácticas llevadas a cabo en la Facultad, se rigen por principios bioéticos rigurosos para tratar con absoluto respeto el cuerpo de los donantes y cumplir al pie de la letra su voluntad.

Los participantes realizan un proceso de registro que consiste en un pre-registro en línea, una entrevista personal y finaliza con la firma del documento legal de donación y la emisión de su credencial.

Cabe destacar que el programa no interfiere con la donación de órganos: un donante puede participar en ambos programas, tampoco debe interferir con los ritos o creencias personales.

Su logo se compone con las figuras de un hombre y una mujer porque son el objeto de estudio principal de la medicina, un árbol para mostrar que la donación es en realidad vida después de la muerte.





Se utiliza color azul para representar calma, unión, confianza y ciencia; y el color verde para representar esperanza, naturaleza y vida. En un futuro, Se planea sembrar un árbol por cada persona que elija donar su cuerpo a la ciencia.

Publicaciones relacionadas

El legado del Inca Garcilaso de la Vega, a 400 años de su muerte

El duelo amoroso, más difícil de superar que el duelo por muerte

Debate sobre la muerte y la eutanasia, con elementos racionales: Asunción Álvarez del Río


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM