encabezado_seccion
encabezado_seccion

Juliana González: reflexiones en torno a la filosofía y las ciencias de la vida

Imagen: Bárbara Castrejón.

21-02-2017

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Juliana González Valenzuela es una destacada académica universitaria, siempre interesada en estudios concernientes con el humano y su entorno, y por su relevante trayectoria fue invitada a participar en el ciclo de conferencias “Charlas con Premios Nacionales”, organizado por el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC).

Sus temas de análisis van desde la filosofía hasta las ciencias; ha trabajado diversos campos científicos con la certeza de que en el mundo algo está sucediendo que afecta a la filosofía y ésta no puede quedar al margen de los principales acontecimientos existentes en otras ramas de estudio.

En la conferencia Filosofía y Ciencias de la vida, habló de la relación que existe entre la filosofía y las principales aportaciones de la ciencia; en este caso, se refirió en particular a la genómica, las neurociencias y las preocupaciones filosóficas.

En el Centro Cultural Bella Época, resaltó que la Teoría de la Evolución de Darwin en conjunto con la genómica y la neurobiología han transformado el contexto de la ética de la legalidad tanto del ámbito judicial como del ámbito social.

Cambios originados por la ciencia

“El final del siglo pasado y el principio de este ha venido a trastocar en gran medida una cantidad de cimientos incluso, de toda la civilización occidental; muchas de las grandes mutaciones que se han producido provienen precisamente de las ciencias, especialmente de las ciencias de la vida”, destacó la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La física, abundó, es incuestionable con la presencia de Einstein pero el ámbito de las ciencias biológicas ha sido definitivo para las transformaciones en el contexto histórico, cultural, filosófico y ontológico.

Con ontología, me refiero al gran problema en el que se convierte el ser humano una vez que suceden estas extraordinarias transformaciones.

Los grandes descubridores de la ciencia contemporánea, además de Darwin y Einsten, son Mendel y Santiago Ramón y Cajal; éste último un personaje decisivo en el campo de las neurociencias. Pero la ciencia cuenta también con un hombre fundamental en el descubrimiento del genoma humano. Se trata de Francis Collins.

El genoma humano hace única a cada persona, pero el contexto histórico juega un papel muy importante para que una persona sea como es, pues aunque se tenga toda la información necesaria para descifrar el genoma, sin el contexto histórico esa persona simplemente sería distinta.

En este contexto, la investigadora Juliana González considera la necesidad de un acercamiento recíproco entre las biociencias y las biotecnologías con la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales.

  •   Juliana González es profesora del Colegio y el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace más de 40 años, en donde ha impartido cursos y seminarios de filosofía griega, metafísica, ética y bioética. Ha presentado más de 300 conferencias y ponencias en México y en el extranjero.

 

Publicaciones relacionadas

Señales de vida primitiva en el lago Alchichica, en Puebla

Museo de Geología de la UNAM: un recorrido por la evolución de la vida

Pensar como científico ante la vida, plantea el libro Enseñanza de la ciencia


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM