encabezado_seccion
encabezado_seccion

El Cambio Global en todas sus dimensiones, reto para la sociedad

José Luis Ordoñez de visita en México. Foto: Instituto de Geofísica. Diseño: Bárbara Castrejón.

15-02-2017

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

¿Cómo enfrentar el cambio global través de las herramientas e información que proporciona la comunidad científica? Este fenómeno se refiere a todas aquellas transformaciones de gran escala que tienen repercusiones significativas sobre el funcionamiento del sistema planetario, ya sea afectando los componentes biofísicos (agua, aire, suelos, biodiversidad), alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas o generando efectos en los sistemas socioeconómicos.

De visita en México, José Luis Ordóñez, del Departamento de Comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de España, mencionó que analizando imágenes de satélite desde 1982 hasta ahora, se ha visto que la Tierra es cada vez más verde.

¿Cómo es posible si se dice que la deforestación es mucha y nos estamos terminando las áreas verdes? Esto se debe a que en la atmósfera hay más CO2 que las plantas tratan de aprovechar al máximo.

El cambio global es un proceso complejo en la sociedad, afirmó Ordoñez, y ésta tiene que ser capaz de tomar decisiones sobre cómo enfrentarlo.

Contrario a lo que se cree, esas decisiones no les corresponden a los científicos. Ellos se dedican a recopilar y aportar datos que sirven para encarar el problema, expresó al dictar la conferencia “La ciencia y la comunicación de la mano, para enfrentarnos al cambio global. La experiencia del CREAF”.

La comunicación y la ciencia

Una de las labores del Centro, es transmitir la información que generan los científicos para que la gente la conozca; somos los “intermediarios” entre la comunidad científica y los periodistas para llegar a la sociedad y que ésta última pueda estar al tanto de los avances de la ciencia, detalló.

Además, cada mes se envían boletines a los medios de comunicación para mantenerlos interesados en las últimas investigaciones y logros, con lo que conseguimos más visitas en los blogs, es decir, se tienen efectos positivos inmediatos.

Desde el Museo de Geofísica de la UNAM, resaltó que “hasta ahora casi todos han hablado del cambio climático, pero éste es sólo uno de los componentes del cambio global. Así, el cambio global es un conjunto de transformaciones rápidas a escala mundial”.

De las variaciones en la composición atmosférica se derivan todos los cambios climáticos en el planeta, pues con las actividades humanas se emite constantemente bióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, óxido de azufre y una serie de gases que se acumulan en el ambiente, explicó.

Ante un nutrido grupo de estudiantes de preparatoria, comentó que una de las primeras consecuencias de dichos cambios es el calentamiento de la Tierra, y este es el origen del cambio climático, y de cómo se mueven las masas de aire, agua y la energía acumulada en diferentes partes de la Tierra.

En el Mediterráneo, por ejemplo, las afectaciones por el cambio global se prevén severas, ya que la temperatura aumentará más de lo habitual, más que en otros puntos del planeta por las características de aquella zona.

¿Qué es el CREAF?

José Luis Ordóñez es integrante del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), un centro público de investigación creado en 1987 entre la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Catalanes con la finalidad de impulsar la investigación básica y aplicada en ecología terrestre. Posteriormente, se ha incorporado la Universidad de Barcelona.

Se trata de un consorcio creado por un decreto y tiene personalidad jurídica propia para llevar a cabo sus actividades. Su sede se encuentra en el campus de Bellaterra de la UAB (Cerdanyola del Vallès) y actúa en todos los ámbitos geográficos, a escala local e internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Afrontar el cambio climático, el reto más importante de la humanidad: Amparo Martínez Arroyo

Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: un panorama del calentamiento global

Una menor actividad solar podría disminuir el calentamiento global: Blanca Mendoza


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM