Vive con Ciencia 2016 premia las ideas más innovadoras

Vive con ciencia, tercera edición.

09-12-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

¿Conoces los problemas de tu comunidad?, ¿Tienes alguna idea creativa para solucionar alguno de ellos?, ¿crees que usando la ciencia y la tecnología puedes resolverlos? en el concurso Vive con Ciencia se busca estimular la generación de ideas en los jóvenes para entender las dificultades de su entorno, y de esta manera, proponer soluciones viables a partir del conocimiento científico a su alcance.

Desde hace dos años, el concurso Vive con Ciencia alienta la participación de estudiantes de nivel superior de escuelas públicas y privadas de México para entender esos problemas.

Así, la consulta nacional Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que  organiza este certamen, definió 10 retos principales que enfrenta México, aquellos que se pueden atender con la aportación de la ciencia y la tecnología. Estos son: salud mental y adicciones, educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, y migración.

En el evento de premiación de la tercera edición de Vive con Ciencia, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que quienes hacen las transformaciones en el mundo y generan nuevo conocimiento son los jóvenes.

Jóvenes involucrados

Vive con Ciencia más que un concurso es una estrategia nacional para involucrar a la sociedad y particularmente a los jóvenes en el desarrollo del conocimiento y aplicarlo en beneficio de las comunidades, subrayó Franco.

Es innegable que el avance científico y tecnológico tiene una influencia directa sobre el desarrollo económico y social de los países. El objetivo desde la concepción del concurso, ha sido la de involucrar a estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos a través de la ciencia y la tecnología, precisó Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

A veces no se necesitan los grandes y complejos desarrollos tecnológicos para lograr elevar la productividad y bienestar de las personas; en muchas ocasiones basta que con creatividad se apliquen principios básicos de física y química para hacer la diferencia, resaltó.

México, un país de innovadores

En su intervención, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), refirió que México debe distinguirse como una nación de innovadores, como un país que es capaz de apostarle a la ciencia, la tecnología y el conocimiento como estrategia para replantear su modelo de desarrollo y para lograr “subirse a la ola” de la sociedad de la economía.

Académicos, investigadores, rectores y el sector productivo, están haciendo su mayor esfuerzo porque México se convierta en una potencia en estas áreas. Éste último ha comenzado a invertir en innovación, ciencia y tecnología, y a creer que en el país tenemos capacidades para desplegar esta posibilidad.

Jóvenes UNAM, entre los ganadores

En el reto de investigación espacial, Rodolfo Nava Ordoñez y Jimena Hernández, estudiantes de la UNAM de la licenciatura en Tecnología en el campus Juriquilla, Querétaro, resultaron ganadores con el proyecto “Prototipo de rueda de reacción para subsistema de control de orientación en satélites”, el cual consiste en un dispositivo que cambia la ubicación de estos aditamentos con el propósito de comenzar a innovar el desarrollo de tecnología espacial hecho en México.

Por su parte, Omar Elías Pérez Martínez, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, obtuvo el primer lugar en el reto de educación con el proyecto Compartir. Se trata de una plataforma web donde se pueden compartir habilidades y conocimientos de cualquier índole de forma gratuita utilizándola de forma complementaria a la educación tradicional.

Vive con Ciencia es una herramienta que fortalece la formación profesional, pues permite echar mano del conocimiento científico y tecnológico que está a al alcance para crear esas ideas; además exhorta a los participantes a seguir desarrollándolas hasta convertirlas en proyectos viables, con el apoyo de instituciones educativas y diversos organismos estatales y federales.

Pan enriquecido con frijol y chía, una de las ideas ganadoras del concurso Vive con ciencia

¿Eres universitario? Te quedan pocos días para concursar en Vive con Ciencia

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!