Disfruta el cielo en la octava Noche de las Estrellas

La gran fiesta astronómica de México. Imagen: Bárbara Castrejón.

01-12-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Con el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, se llevará a cabo la octava edición de la Noche de las Estrellas. Profesionales aficionados a la astronomía y público en  general está invitado a observar el cielo en la fiesta astronómica más importante de América Latina.

Al anunciar la próxima edición de la Noche de las Estrellas que tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre, José Franco López, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, indicó que este evento es un importante vehículo para llevar la ciencia a la ciudadanía y mostrarles que la Astronomía es una “ventana” espectacular para asomarse a la ciencia y la tecnología.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, enfatizó que a partir de la primera Noche de las Estrellas, en 2009, se ha incrementado la participación tanto en sedes como en el número de personas voluntarias. En un principio se contaba con 26 sedes, este año se tienen 91 incluyendo a Nayarit que recientemente se sumó al proyecto.

Argentina y Colombia… ¡presentes!

Habrá sedes en otros países. En Colombia se instalarán cinco espacios para participar en este magno evento, en tanto que en Argentina se colocará una sede. Cabe destacar que en cada edición de La Noche de las Estrellas se han reunido entre 5 mil y 6 mil voluntarios haciendo la función de atención al público y se han contabilizado más de un millón de asistentes, informó.

Por su parte, José de Jesús González González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que la Noche de las Estrellas se inaugurará en su sede central, Las Islas de Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, donde se ofrecerá una variada e interesante gama de actividades a partir del medio día y hasta las diez de la noche.

De este modo, los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres y exposiciones; actividades artísticas, música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la luna y las estrellas estarán disponibles el día en que se celebra al cielo, a las estrellas.

El desarrollo social y la astronomía

La astronomía no sólo es una de las ciencias más antiguas, sino que está claramente vinculada con el desarrollo y la sociedad de cualquier país.

Así pues, esta ciencia es un excelente puente para que los futuros científicos, tecnólogos, maestros y tomadores de decisiones de nuestro país se acerquen a la ciencia; ello, para “ser conscientes y comprometidos con el verdadero desarrollo y poder de un país que dé conocimiento”, enfatizó.

A su vez, Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), expuso que eventos como éste propician la apropiación social de la ciencia y en consecuencia, también contribuyen a una sociedad mexicana basada en el conocimiento.

Por lo anterior, dijo, la Noche de las Estrellas es para el CONACYT una actividad prioritaria de apropiación social de la ciencia a través de la astronomía amateur y profesional que permite comprender y darle sentido práctico a conceptos clave de la física y las matemáticas que en muchas ocasiones, en las aulas de clases son inteligibles.

¿Cómo afecta la falta de oscuridad?

Al referirse al lema de este año, “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”,  Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, urgió a la recuperación de oscuridad en el cielo, ya que ésta es fundamental para el ciclo de sueño de humanos, plantas y animales.

Y es que esta pérdida de oscuridad modifica los ciclos naturales de descanso provocando deficiencias en las actividades diarias y en ocasiones, graves problemas de salud, advirtió.

Romero Hernández informó que unos de los atractivos más importantes de este año, será la presentación de la exposición del sistema satelital mexicano MEXSAT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual nos permitirá conocer la manera en que se colocaron en el espacio los satélites mexicanos Bicentenario y Morelos III.

Por su parte, Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México, comentó que La Noche de las Estrellas tiene un componente científico en el que la participación de los jóvenes resulta relevante, pues tendrán un acercamiento real de lo que es el Universo.

En la conferencia de medios, también estuvo presente Mario Arreola Santander, director de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana.

Sigue el acontecer de La Noche de las Estrellas en Facebook/nochedelasestrellasmx  y en Twitter: @NocheEstrellas

Noche de las Estrellas 2018. Una década mirando al cielo

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Con robots México conquistará la Luna en 2019

Todo listo para la Noche de las Estrellas 2014