Alta tecnología de los vehículos autónomos a disposición de estudiantes mexicanos

El mexicano Raúl Rojas González, encabeza Visiones de movilidad urbana.

24-11-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Se debe impulsar y motivar la participación de los estudiantes mexicanos en la realización de hardware y software para vehículos de control autónomo, a través de acercarlos e involucrarlos en el desarrollo de alta tecnología, destacó el doctor Raúl Rojas González, profesor de inteligencia artificial en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad Libre de Berlín.

Con el fin de lograr este objetivo, el pasado mes de julio se entregaron 12 vehículos de control autónomo a escala 1:10 a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Rojas González, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, destacó que un vehículo autónomo tiene distintos sensores para detectar el tráfico; para ver si hay un auto enfrente, atrás o a los lados, o para poder avanzar sobre la carretera, entre otras características. Además tienen láseres y cámaras de video.

La tarea de los estudiantes es programar el vehículo para que respete las reglas del tráfico, avance sobre una carretera y pueda completar un circuito de ida y vuelta en esa carretera. Esto con base en las estructura de la cámara de video y de los láseres el vehículo”.

Proyecto que une fronteras

La entrega de vehículos forma parte del proyecto Visiones de movilidad urbana impulsado en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017. El doctor Rojas comentó que su equipo de investigación en Berlín trabaja con prototipos de vehículos autónomos que también son utilizados en actividades educativas.

Puntualizó que este tipo de tecnología es muy costosa y las universidades no pueden acceder a ella y, por ende, los estudiantes no la pueden programar.

“Lo que hicimos fue reducir el tamaño de los vehículos a escala y de esa manera las universidades tienen un vehículo que pueden utilizar para ponerse a programarlo, para que los estudiantes accedan a la tecnología y ya después se vayan a trabajar a las empresas automotrices con vehículos más grandes, pero las bases las están aprendiendo con estos pequeños”, señaló el investigador mexicano.

Durante el mes de julio de este 2016 se realizó un primer taller con los estudiantes que tienen uno de los vehículos autónomos, con el fin de que aprendieran a programarlos. En el mes de noviembre se llevó a cabo el segundo taller y se espera que para marzo de 2017 se pueda realizar la primera competencia de autos autónomos en México.

“Sería una carrera para ver qué auto termina más rápido un circuito sin cometer faltas y salirse del carril, sin pegarle a otros y respetando las reglas del tráfico. Yo espero que después de este taller, haya más programación y más avances en los equipos”, concluyó.

Alta tecnología para evaluar con detalle a las células

Vehículos eléctricos, la mejor opción para el transporte en las ciudades: Germán Carmona

El nanosatélite K´oto, tecnología mexicana en el espacio