encabezado_seccion
encabezado_seccion

Irasema Alcántara: apostar por la prevención en vez de responder a la emergencia

Irasema Alcántara, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM. Foto: Bárbara Castrejón.

11-11-2016

Por S. Itazami Sandoval, DGDC-UNAM

Por sus contribuciones al conocimiento básico de los riesgos naturales, la vulnerabilidad y la prevención de desastres, Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, recibió la medalla Sergei Soloviev 2016.

Sus investigaciones se caracterizan por seguir una metodología integral. Recurre a la geomorfología para analizar la dinámica y la evolución del relieve con el fin de explicar el origen de las amenazas que inciden en los niveles de riesgo de desastres para la sociedad.

Desde la perspectiva socio-cultural, histórica y psicológica, la doctora en Geografía busca entender cómo la sociedad percibe el desastre, lo cual ayuda a reconocer el papel del ser humano en la construcción del mismo.

Irasema se reconoce como orgullosa portadora de la identidad azul y oro, un rasgo que defiende con pasión como investigadora dentro y fuera del Instituto de Geografía de la UNAM.

Su alineación en el campo

En la práctica profesional, me consideraría como delantero y capitán en el campo de juego, porque me encanta organizar, tomar la iniciativa en los retos y oportunidades que se nos presentan como equipo para poder entender a la gente y el porqué de las interrelaciones que tienen con su entorno.

El papel de portero lo ha desempeñado mi familia, mis amigos cercanos, mi hermana en particular. Los demás jugadores son mis colegas y estudiantes a quienes visualizo como pares porque aprendo mucho de ellos en los distintos niveles donde se encuentren.

En cuanto al rol de los árbitros, lo relaciono con el sistema económico y político mexicanos para los que la educación nunca ha sido algo prioritario, hecho que afecta a la sociedad y en consecuencia la investigación en el ámbito de los desastres se torna muy compleja y delicada.

El gol más grande

Aún no lo he vivido, pero puedo imaginarlo. Sería cuando en México se pueda cambiar la visión acerca de los desastres, exista una gestión real del riesgo, coordinación entre todas las instancias responsables hacia su manejo, y como sociedad tengamos la posibilidad de contribuir en ello.

Lo que nos impide anotar es que México sigue dentro de un sistema de protección civil, de respuesta y atención de la emergencia, por lo que no logramos prevenir y disminuir el riesgo a tiempo.

Creo que a la sociedad no se le ha brindado la posibilidad de entender por qué se están creando las condiciones de riesgo, las cuales derivan de los modelos de desarrollo e intereses económicos de la minoría, reflejados en el mal manejo del territorio.

Estrategias de juego

De acuerdo con la especialista, la visión metodológica de la geografía es integral debido al análisis sobre la interrelación existente entre el ambiente y la dinámica social, la cultura y el desarrollo territorial.

De esta manera, se puede entender y contribuir a la reducción de riesgos de desastres, por ejemplo, a través de la implementación de un sistema de alerta temprana.

Para desarrollar este sistema es necesario considerar distintos aspectos del riesgo: el entendimiento de su causalidad histórico-social, evaluación de la amenaza –en el caso de mi investigación, deslizamientos de tierra, mediante inventarios, mapas de zonificación, análisis de la precipitación y el comportamiento del suelo.

Por otro lado, analizamos las condiciones de vulnerabilidad de la población asociadas con la percepción del riesgo, pobreza, marginación, desigualdad y su grado de exposición ante las amenazas.

En este camino he tenido la fortuna de trabajar con algunos colegas de la Facultad de Psicología y de Medicina de la UNAM, como Ana Rosa Moreno, experta en comunicación de riesgos, lo cual es un factor muy importante para la implementación de este sistema.

La geógrafa destaca la importancia de sensibilizar a la gente y a los tomadores de decisiones para entender que el fenómeno natural no genera el desastre.

Realmente todos construimos el riesgo socialmente por el mal manejo que hacemos del territorio.

Finalmente yo pasaría el balón subrayando la importancia de  tener siempre en mente que el territorio es la expresión de las interacciones de la sociedad con el ambiente en tiempo y espacio, por lo que es fundamental para su manejo adecuado que no se antepongan los intereses económicos al bienestar social.

Transferencia de jugador a equipos internacionales

Alcántara Ayala ha colaborado en varias iniciativas de investigación internacionales como el Comité de Riesgos de Desastres de la oficina regional de América Latina del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU ROLAC).

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Geomorfología, el Consorcio Internacional de Deslizamientos, en donde coordina el nodo regional de América Latina y  el Programa de Riesgos de Desastres del Consejo Internacional para la Ciencia: Investigación Integrada para el Riesgo de Desastres (Integrated Research on Disaster Risk).

Este último busca establecer las bases metodológicas y prácticas para llevar a cabo estrategias de reducción de riesgos de desastres en todo el mundo. En este grupo colabora en el proyecto Investigaciones Forenses de Desastres (FORIN) en donde trata de identificar las causas de la construcción social del riesgo de desastre.

 

Publicaciones relacionadas

Ciencia forense, necesaria para la prevención del delito

Tertulias de prevención, a 30 años del sismo de 1985

Programa de Prevención de Embarazo Adolescente, iniciativa de la Facultad de Medicina de la UNAM


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM