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Lo que sucedió durante el Concurso y Encuentro Nacionales de Física

Durante la presentación de los eventos. Foto: Bárbara Castrejón.

26-10-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Galileo, Newton y Einstein pasaron años dilucidando entre fórmulas matemáticas, el porqué de diversos fenómenos. Trataron de dar respuesta a cuestionamientos que, posteriormente, serían trascendentes para la humanidad.

La física ha servido al hombre desde sus inicios para resolver los problemas prácticos que se le presentaban, a la postre ha servido para desmentir mitos sobre los fenómenos tanto físicos como químicos que han sido utilizados para el beneficio del hombre mismo.

Así, para destacar la importancia de la física, se celebró el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, y el XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, convocados por la Sociedad Mexicana de Física, del 24 al 26 de octubre.

En las actividades participaron estudiantes de bachillerato de 15 estados de la República Mexicana acompañados por sus profesores-asesores, quienes dieron muestra de su talento al exponer trabajos y experimentos que ellos mismos elaboraron basados en distintas ramas de esta ciencia.

Ganadores

Laura Valadez Ornelas, Paola Juárez Rangel y Diana Rojas Gómez, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato ganaron en la modalidad de aparato didáctico con el proyecto “Aqua-electric”, que permite comprender los principios básicos de la electricidad  a través de la analogía con conceptos hidráulicos.  

En la modalidad de prototipo tecnológico las alumnas Xóchitl Cruz Martínez y Perla Bautista Martínez, del Plantel 51 La Constitución Profesor “Rómulo Bache Azuara”, de Veracruz; resultaron galardonadas por el trabajo “Bastón con ojos electrónicos”, un prototipo para personas ciegas.
José Paredes Jaramillo, de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, de Puebla, resultó ganador en la modalidad de experimento, al presentar un análisis gráfico del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), que permite obtener gráficas de posición, velocidad y aceleración de una esfera.

Promover la física

Este tipo de contiendas buscan promover la participación de estudiantes de nivel medio superior para el desarrollo de prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos sobre temas de física.

En tanto, el Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, que en esta ocasión tuvo como sede la Casita de las Ciencias, tiene la finalidad de compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia. Participan académicos e investigadores relacionados con la labor de fomentar el aprendizaje de la física.

Sede, Universum

Durante la inauguración de ambos eventos, José Franco López, coordinador de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, mencionó que es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo en Universum, lo que significa una oportunidad de que los jóvenes conozcan más acerca de la ciencia y la disfruten.

Por su parte, José Ramón Hernández Balanzar, coordinador de enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física, indicó que con el concurso, se pretende es promover las aptitudes de los jóvenes, así como su creatividad e inquietud por la experimentación.

Mejorando la enseñanza

Respecto al XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física, comentó que los profesores de diferentes sistemas y subsistemas de bachillerato del país presentaron 31 trabajos que tocarán temáticas como el aprendizaje activo y aplicado a la enseñanza de la física; estrategias, experiencias temáticas y didácticas para favorecer un aprendizaje significativo, entre otros.

A su vez, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, precisó que este tipo de eventos son de suma importancia para los profesores, ya que ellos son el pilar fundamental de lo que se trabaja en las escuelas y de las consecuencias del desarrollo en los estudiantes.

Asimismo, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reiteró que la física tienen cada vez un campo más amplio e impulsa gran parte de las transformaciones que permean actualmente nuestra vida cotidiana.

También estuvieron presentes, Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, y Ana María Cetto Kramis, directora del Museo de la Luz de la UNAM.

Algunos proyectos que se presentaron

Entre los muchos trabajos que los estudiantes realizaron para este concurso, se encuentra Silla Energy. Se trata de una silla de ruedas con motor creada por tres alumnos del Centro de Bachillerato La Campana, Guanajuato, que utiliza tres energías alternativas: energía solar, energía eólica y dinamo (generador eléctrico), que ayuda a recargar las baterías que se encuentran en la parte inferior del aparato.

Además de cuidar el ambiente, esta silla contribuye al buen desplazamiento del usuario entre las calles, pues el transporte público en su mayoría no es apto para personas discapacitadas.

Este proyecto tiene un plus, y es que es posible desmontar la parte delantera para convertirla en una silla de ruedas normal; además cuenta con algunas aditamentos que le permiten al usuario realizar ejercicios de rehabilitación con los pies y las manos.

Libélula robot

La Libélula Exploradora es un proyecto elaborado por alumnas de la Preparatoria Diurna de Guasave, Sinaloa, que consiste en un microvehículo aéreo inspirado en el principio del vuelo de las libélulas, es decir, aletea en vez de operar con hélices.

Es un prototipo innovador, ya que es transparente y ultraligero capaz de transmitir videos en tiempo real mediante una cámara wi-fi de un mega pixel. El objetivo principal de la Libélula es darle un enfoque altruista.

Lo anterior, significa que puede ser utilizada para adentrarse en lugares donde el humano no puede hacerlo después de un desastre natural; otra utilidad es que puede monitorear tierras de cultivo, ya que no daña a la flora ni a la fauna porque no contamina.

Estos son sólo algunos proyectos de los 69 que se presentaron en tres diferentes modalidades: aparato didáctico, aparato de uso didáctico y aparato de uso experimental.

 

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