¿Eres universitario? Te quedan pocos días para concursar en Vive con Ciencia

Imagen: Ludwika López

14-09-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Universitarios de todo México pueden participar en el concurso Vive con Ciencia, al presentar propuestas innovadoras que generen cambios en su entorno y sean viables, a partir del conocimiento científico y tecnológico.

Este 2016 se lleva a cabo la tercera edición de este concurso universitario que surgió a partir de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología. Está abierto a la participación de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

El objetivo es que las propuestas que presenten los estudiantes estén encaminadas a solucionar los diez retos propuestos por la Agenda Ciudadana, que se realizó en 2012 y que son Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Migración, Salud Mental y Adicciones, Energía, Salud Pública, Investigación Espacial, Agua y Cambio Climático.

La oportunidad de participar concluirá el próximo 20 de septiembre. Así que apresúrate a presentar tu idea.

Trabajar en problemáticas cotidianas

Además de un incentivo económico de 50 mil pesos para el ganador de cada reto, esta edición del concurso establece que los alumnos cuya calificación de su proyecto sea mínimo de 9 podrán solicitar una estancia de investigación científica relacionada con su propuesta y con un investigador experto en el tema. Esto en colaboración con el proyecto Delfín 2017.

Laura Villavicencio, organizadora del concurso, declaró que los estudiantes son el presente del país y que con la experiencia que adquieren en su carrera profesional pueden ayudar a encontrar soluciones a problemáticas cotidianas que viven cada día.

Este 2016 el concurso está apoyado por 24 instituciones a nivel nacional como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores, la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Programa Universia de Santander, la Fundación Educación Superior Empresa, Fundación IDEA y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Resultados exitosos

Las dos primeras ediciones del Concurso Vive con Ciencia han aportado valiosas contribuciones de parte de los estudiantes. En 2015, los ganadores en el tema de Educación fueron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, cuya aportación está creando precedentes en 10 primarias en el estado de Quintana Roo.

Estos jóvenes crearon EDUCE, una aplicación móvil educativa cuya contribución se enfoca en la educación ecológica y en promover la lengua maya en niños de tercer grado de primaria.

En la edición 2014 estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez obtuvieron el primer lugar en la categoría de Migración, por el proyecto Sistema integral para evitar la migración calificada. El objetivo de los universitarios fue ofrecer a otros estudiantes información sobre qué opciones le permitirían desarrollarse profesionalmente en México y no migrar a otros países.

Para lo anterior, crearon una aplicación móvil gratuita vinculada a una página web en la que se ofrecería información sobre los consulados de los distintos países, sobre derechos humanos o instituciones que apoyan al migrante.

Ese mismo año se premió en la categoría de Cambio Climático el proyecto Mitigación y adaptación al impacto del cambio climático en la vivienda del noroeste de México, a cargo deestudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, por el desarrollo de una metodología para calcular los coeficientes térmicos de los materiales con los que se construye una vivienda, con el fin de conocer cuántas emisiones de dióxido de carbono produce esta.

Pan enriquecido con frijol y chía, una de las ideas ganadoras del concurso Vive con ciencia

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!

Vive con Ciencia 2016 premia las ideas más innovadoras