Celebran a los internautas en la UNAM

...

23-08-2016

Por S. Itazami Sandoval, DGDC-UNAM

Hoy es tu día ¡felicidades internauta! Si estás leyendo esto, considérate parte de los mil millones de navegantes en la web, cuya trascendencia ha crecido de manera exponencial en los últimos 25 años. Todo esto gracias a una serie de científicos visionarios dentro de las universidades del mundo y aquí en México, dentro de la UNAM.

“La Internet fue impulsada por el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros pasos del Internet fue Proyecto Galaxia que buscaba la interconectividad de las computadoras de distintas universidades con el fin de intercambiar información para la investigación científica”.

Así lo señaló el doctor José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), durante el evento realizado en el Teatro de Universum, Museo de la Ciencias.

Abundó que en 1988 el Instituto de Astronomía de la UNAM instaló una antena parabólica que, mediante el canal de un satélite mexicano de comunicación, pudo interconectarse con el Centro de Supercómputo de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. Este evento fue fundamental en la consecuente conexión pública de México a la red de cómputo global.

Experiencia de navegación

A partir de la propuesta de Tim Berners-Lee, investigador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), surge el desarrollo del hipertexto como forma de vinculación e intercambio de información a partir de un mismo documento, mejorando la experiencia de navegación. Así, desde el 23 de agosto de 1991, el CERN puso a disposición pública esta innovación para que pudiera ser desarrollada y utilizada. Es por eso que cada año en esta fecha se celebra el Día del Internauta.

Por su parte, la doctora Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, destacó que “el primer servidor web, la World Wide Web, surge en el seno de la ciencia. Heredamos lo que desarrollaron aquellos científicos para poder comunicarnos de una manera más ágil y actualmente tener toda una comunidad de internautas”.

Hoy en día hay en México 65 millones de usuarios que tienen Internet, 77% de ellos prefiere el teléfono inteligente para navegar en la web.

La UNAM a la vanguardia

La Universidad fue pionera en el impulso de Internet a través de la publicación de su primera versión del sitio www.unam.mx en 1995. Éste fue uno de los primeros 1,600 sitios web del mundo.

Actualmente, la UNAM sigue la propuesta de la UNESCO sobre la orientación que debe tener la web hacia la apertura y accesibilidad de recursos educativos en línea para que el conocimiento generado dentro de la Universidad llegue a comunidades fuera de ella. Por ello, Peñaloza Báez señaló que la UNAM es la web educativa más consultada en México y que ofrece el contenido en español más valorado en Latinoamérica.

“En 2015 se establece la política de acceso abierto que dicta la necesaria apertura y accesibilidad de nuestras producciones como universitarios, convirtiéndonos en una de las tres universidades mexicanas dentro de esta visión, sobre todo en el ámbito docente y de difusión cultural; esto nos permitió ser la institución que ofrece más de un millón y medio de datos abiertos a través de la web para nuestros internautas que hoy celebran su día”, concluye.

El Museo de Geología de la UNAM

30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM