Erosión, cultura y geopatrimonio: Geoparque de la Mixteca Alta

Geoparque Mixteca Alta, un lugar para visitar. Imagen: Erika López.

01-07-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Promover el geopatrimonio de una región, fomentar su desarrollo económico, así como ser una herramienta didáctica relacionada con la difusión de las ciencias de la Tierra, son algunos de los objetivos del Geoparque Mixteca Alta, ubicado al occidente del estado de Oaxaca.

Su extensión es de 415 km2 y está integrado por nueve municipios: Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Domingo Tonaltepec, San Juan Teposcolula, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapam, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, Santiago Tilo y San Pedro Topiltepec.

En este territorio, informó el doctor José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía de la UNAM, se han identificado 37 geositios (sitios de interés geológico), así como diversos lugares de interés histórico, geosenderos, zonas arqueológicas y museos.

Se trata de un proyecto apoyado por el Instituto de Geografía de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), las autoridades municipales y estatales, organizaciones no gubernamentales, así como por la población en general.

Cuenta con un centro de atención al visitante (manejado por la propia comunidad del lugar) y en cada recorrido del geoparque se han colocado cédulas de información que incluyen datos del lugar, así como diversas fotografías.

El doctor Palacio Prieto puntualizó que este año se han sometido 19 propuestas de geoparques para ser avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de ellas es la del Geoparque de la Mixteca Alta, cuya temática principal sería la erosión y de ser aceptado se convertiría en el primero en su tipo en México.

Temática principal: erosión

Un geoparque es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos que son importantes porque son rasgos únicos en el mundo, en una región o un país, los cuales permiten comprender cómo el planeta o un determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo.

El universitario destacó que “no sólo la biodiversidad es importante, sino también la geodiversidad, pues así como hay que proteger a las formas vivas también se debe proteger el sustrato en el que se desarrolló esa vida y tenemos muchas formas de vida que se explican a partir de las características geológicas de lo suelos”.

En el caso específico del Geoparque de la Mixteca Alta sus formas de relieve se derivan de una intensa erosión y explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace al menos 3500 años.

Así, esta zona se ha identificado como un área de desastre ecológico por la erosión tan acelerada y marcada que se tiene en su relieve. Sin embargo, un terreno con estas características también resulta ideal para explicar la erosión y sus procesos, por lo tanto se vuelve un recurso didáctico, además de que tiene un alto valor estético, pues la erosión logró crear formas espectaculares en los terrenos.

Aunque este tipo de terrenos son poco productivos en el aspecto agrícola, gracias a la iniciativa del geoparque se puede lograr generación de empleos, que disminuya la migración de la población y la integración de la comunidad al proyecto, señaló el investigador.

Primeros geoparques

Hace un par de décadas empezaron a surgir los primeros geoparques en el mundo. En esa época un grupo de los geólogos empezó con esta idea y se plantearon la pregunta de cómo difundir mejor su trabajo, es decir, las ciencias de la tierra en general y la geología en particular.

La característica del geoparque es que cuente con sitios estéticamente atractivos y que puedan ser utilizados con fines didácticos para explicar cómo se surgen las distintas formas del relieve que lo integran.

Los primeros surgieron en el año 2000, cuatro años después se fundó la Red Global de Geoparques avalada por la Unesco y conformada en la actualidad por 120 geoparques. Cabe destacar que uno de los países con más geoparques es China y se espera que el Geoparque de la Mixteca Alta cuente con el aval de Naciones Unidas a finales de este año.

Para más información del Geoparque Mixteca Alta te sugerimos consultar la página web www.geoparquemixtecaalta.org o la página de Facebook Proyecto Geoparque Mixteca Alta.

¿A dónde ir de vacación? Geoparque Mixteca Alta, un paisaje peculiar

Viaje al Geoparque Mixteca Alta