Y el ser humano decretó: ¡qué inicie el Antropoceno con todas sus consecuencias!

La huella del ser humano. Imagen: Ludwika López.

27-05-2016

Por Laura García J., DGDC-UNAM

Aunque el misterio de cómo surgió la vida en el planeta sigue generando debates entre la comunidad científica, rastros de esos primitivos seres que habitaron la Tierra hace más de 3 mil millones de años han perdurado hasta nuestros días, ya sea en forma de fósiles o en escuetos rastros que continuamos descifrando.

Desde esos lejanos años en que se originó la vida, la Tierra la sido poblada por millones de seres, algunos ya extintos y otros que han seguido su evolución hasta nuestros días.

Aunque todos han dejado rastro, solo una especie ha marcado su huella de manera tan profunda que nadie cuestionaría su peso en el planeta: el ser humano.

El impacto ha sido tal que hay quienes sugieren nombrar como Antropoceno a la época actual, debido al impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas y al fuerte deterioro causado por nuestra especie.

Evalúa tu huella

¿Lo que nosotros consideramos como progreso de verdad lo es? ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad en el actual deterioro del planeta? ¿Hay formas de reparar los daños provocados?

Estas interrogantes y más son exploradas en la colección Nuestra huella en el planeta, una publicación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Programa de Estrategias para la Sustentabilidad y Editores Siglo XXI, donde a lo largo de 4 tomos, los autores exploran cual y como ha sido el impacto del ser humano en la Tierra.

Dividida en diferentes temas, la colección aborda el impacto de la agricultura, la Revolución Industrial y la urbanización en el tomo La historia humana. Del origen a nuestros días.

La forma en que las actividades humanas han alterado al ambiente se detalla en el tomo titulado El pulso del planeta, Biodiversidad, ecosistemas y ciclos bioquímicos.

Los otros dos tomos, Cambio global. Causas y Consecuencias y Siguiendo la huella. El impacto de las actividades humanas, analizan el peso de las actividades modernas en la dramática situación actual del planeta.

Lejos de motivar una lectura pasiva, estos libros nos instan a tomar conciencia de que las actividades que hacemos y la forma en que hemos actuado no pueden continuar igual,  porque todo lo que hacemos no solo afecta a nuestra especie sino al futuro de todos los demás los seres en el planeta.

¿Crees que tu huella en el planeta es poca? En un país industrializado, un ser humano promedio consume a lo largo de una vida de 75 años, unas 20 toneladas de leche, casi seis toneladas de diferentes vegetales, cinco toneladas de edulcolorantes, más de cuatro toneladas de harina, más de tres toneladas de fruta fresca, dos toneladas y media de papas, 1654 pollos, 74 pavos, 25 cerdos, dos borregos, una ternera, 18 675 huevos…

Ahora revisa tu impacto en el ambiente: ¿cuánta agua usas para bañarte? ¿Cómo te transportas? ¿Cuánta energía eléctrica gastas? La colección Nuestra huella en el planeta, que ya se encuentra a la venta en las librerías, es un medio para reconocer y evaluar las marcas que dejamos día con día.

Laboratorio de la Felicidad, un espacio para el estudio del bienestar humano

El Cambio Global en todas sus dimensiones, reto para la sociedad

Embriología. La formación de un nuevo ser humano y los riesgos dentro del útero materno