Razones para visitar un herpetario

Un habitante del Herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Foto: Arturo Orta. Diseño: Ludwika López.

06-05-2016

Por Miriam H. Alegria, DGDC-UNAM

Todos los días despertamos y escuchamos un “miau” o un “guau” de nuestro gato o perro, o un hermoso silbido de las aves… y el domingo familiar decidimos ir al zoológico para que los niños conozcan elefantes o jirafas ¿por qué no hacer algo diferente y conocer otros animales? ¿Qué tal ir a un herpetario?

El Herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, podría ser una muy buena opción.

En este lugar, decorado con agua, ramas, tinas y muchos colores, escucharás el “croac” “croac” de una rana saltarina o el “tssss” de una coralillo a punto de atacar.

La temperatura es cálida; se respira un olor a naturaleza y las escamas son la estructura biológica predominante. Este espacio es el refugio de cerca de 300 ejemplares de reptiles, que cualquier curioso puede conocer de cerca, sin riesgos.
Los temores que nos despiertan las serpientes o iguanas, son resultado de creencias erróneas y mitos sobre los reptiles ¿Por qué no darnos la oportunidad de conocerlos y convivir con ellos?

“El Herpetario de la Facultad de Ciencias es un lugar de conservación, exhibición y difusión de la herpetofauna de México. Alberga diferentes anfibios y reptiles, en comparación de un serpentario que sólo tiene serpientes. Aquí tenemos colecciones de tortugas, caimanes, iguanas, hasta ranas”, señala la bióloga Mónica Salmerón Estrada, encargada de este espacio.

Las dos líneas de trabajo del herpetario universitario son el manejo de la colección de los organismos vivos, mediante programas de alimentación, higiene, cuarentena y reproducción; así como el apoyo a la docencia para investigaciones.

Los habitantes del Herpetario de la Facultad de Ciencias provienen de decomisos que hacen principalmente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Otros han sido dados en donación por particulares que se los encuentran en la calle. Solo unos pocos llegan a través del intercambio con otras instituciones.

Los herpetarios son lugares que el público visita debido a las especies que manejan, y que llaman la atención por aspectos como su atractivo físico, su tamaño o su peligrosidad, como es el caso de la iguana yucateca (Ctenosaura defensor), o la tortuga blanca (Dermatemys mawii), ambas endémicas de México y en peligro de extinción.

La bióloga Salmerón invita a las personas a que se acerquen a un herpetario y a que conozcan los cuidados, y alimentación que requieren los reptiles. “Hay que fomentar su conservación y evitar convertirlos en animales de “adorno” sin ninguna interacción con nosotros”.

Mandamientos de un Herpetario

Amarás, respetarás y cuidarás de los reptiles en México. Existen 9, 547 especies de reptiles en el mundo. En México se han descrito 864 especies; se considera el segundo país con diversidad más alta después de Australia.

No los pondrás en peligro de extinción. De acuerdo a un estudio realizado por CONABIO, el número de especies consideradas en riesgo de extinción y de mayor prioridad para la conservación es alarmante. Alrededor de 613 especies (53%) de reptiles y anfibios presentan algún grado de amenaza.

No matarás a ningún reptil. Ninguna especie debe ser asesinada por el hecho de pensar o creerlas peligrosas. Tampoco  lo dejarás morir si lo tienes como mascota y ya no sabes qué hacer con él.

Aprenderás de la herpetofauna sin catalogarla como peligrosa. Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes: Cocodrilos (Crocodylia), Lagartijas y Serpientes (Squamata), Tortugas (Testudines) y Tuátaras (Sphenodontia). De estos cuatro, los tres primeros están presentes en México.

No utilizarás su piel para elaborar ropa o productos de belleza. Ningún réptil te hará ver más atractivo si usas su piel para vestimenta o te untas cremas que supuestamente contienen sustancias de ellos.

Razones para tener cuidado con productos milagro contra el coronavirus