Escucha al amor en “Hay química entre nosotros”

Parte del equipo de “Hay química entre nosotros” durante la presentación en Universum. Fotografía: Ernesto Navarrete.

02-05-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Al grito de: Tercera llamada, tercera llamada… ¡comenzamos! Arrancó el primer capítulo de la radionovela “Hay química entre nosotros”, producida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El propósito de esta historia es explicar, con un enfoque científico, lo que sucede en el cerebro de los jóvenes cuando se enamoran.

El serial radiofónico encabezado por Eduardo y Stefany, los protagonistas, hará volar la imaginación de los oyentes, pues mediante efectos especiales y voces curiosas que caracterizan a las hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, expondrán, de forma amena, la conducta que adoptan los adolescentes ante el enamoramiento.

El Teatro Universum fue el escenario de la presentación de la historia, en la que los actores mostraron ese sentimiento llamado amor, mientras el público fue testigo de la producción de una radionovela en vivo.

Ante un numeroso público comenzaron a narrar una historia con la que seguramente, muchos jóvenes se sentirán identificados. “Hay química entre nosotros”, es una novela vista, desde todos los ángulos, con el lente de la ciencia.

La radio y su quehacer científico

Ángel Figueroa, director de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), mencionó que tradicionalmente, la radio ha sido una gran aliada en la labor de comunicar el quehacer científico. Para llevar a cabo este trabajo no sólo se pueden utilizar  caminos académicos, también es posible hacerlo a través de recursos cotidianos que pueden acercar el conocimiento a la sociedad de una manera divertida.”

En tanto, Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, señaló que la química, como en esta radionovela, se percibe en todas partes y en una relación amorosa entre dos personas, la química se expira y el otro lo nota. Las hormonas y las demás moléculas químicas que excretamos tienen que ver con esta disciplina.

La trama de esta serie ha despertado nuestra curiosidad por los capítulos subsecuentes, indicó Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química. Conjuntar un mecanismo como es la radio con el objetivo de comunicar la importancia de la química y los procesos que contribuyen a definir nuestras emociones y sensaciones, es un ejercicio extraordinario, acotó.

Héctor Domínguez, en representación de José Franco, titular de la DGDC, dijo que este género, la radionovela, está orientado a constituirse como un medio para la divulgación de la ciencia; la radio es un medio que estimula la imaginación y concentra con relativa facilidad la atención del público. El propósito de este formato, concluyó, es comunicar el conocimiento y el quehacer científico a la sociedad de una manera lúdica y divertida.

Química + cerebro = amor

“Hay química entre nosotros” aborda los procesos químico-cerebrales que les ocurren a Stefany y a Eduardo, para representar el comportamiento del ser humano durante esa etapa de la vida en la que se despierta la sexualidad y aparece la capacidad para sentir amor romántico, pero que también puede percibirse como una época tormentosa.

La historia tiene trece capítulos de 15 minutos cada uno que a partir del mes de mayo, el público podrá escuchar por Radio UNAM. Además, se llevan a cabo negociaciones para transmitirla por algunas otras estaciones de radio universitarias.

Este nuevo producto está disponible para las radiodifusoras y portales de Internet que deseen reproducirla.

El Amor a una App de Distancia, conócelo en Hay Química entre Nosotros