Prometeo se unirá a los festejos del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

El evento tendrá lugar, en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México.

11-03-2016

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.

Con la finalidad ofrecer un acercamiento al quehacer teatral y a la ciencia, la Unidad Móvil de la Dirección General de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Prometeo, participará este próximo sábado 19 de marzo en el  9o Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El evento tendrá lugar en la ciudad de México, en el Centro Cultural del Bosque, en el marco del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes que se celebra anualmente el 20 de marzo. Se trata de una campaña de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés).

Desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde se llevarán a cabo actividades gratuitas, entre ellas 40 funciones de obras de teatro a cargo de 27 compañías, talleres, espectáculos al aire libre y un desfile de alebrijes monumentales.
Asimismo, se dispondrá de áreas de descanso y comida para que las familias disfruten.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la próxima edición del Maratón, Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los Programas de Teatro para Niños, Jóvenes y Escolar, agradeció la participación a quienes formarán parte de este evento.

Teatro sobre ruedas

Sobre la participación de Prometeo, Ángel Figueroa, director de Medios de la DGDC, señaló que se ha hecho divulgación de la ciencia a través de vehículos, que generalmente consiste en museos rodantes, pero con esta Unidad Móvil se busca un reto diferente: acercarse a la población para compartirle un mensaje cercano, relacionado con la ciencia. Prometeo cuenta con un escenario desplegable, camerinos y equipo de audio y video.

Cartelera de ciencia

En el escenario de Prometeo se presentarán 3 obras de comunicación de la ciencia, principalmente dirigidas a jóvenes. Una de ellas, titulada Me látex mucho promueve el uso del condón de manera divertida y como medida de prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planeados. Ciberacoso una obra que se llevó a cabo en colaboración con la Cámara de Diputados, tiene como principal finalidad prevenir el acoso escolar o bullying.

Se presentará un espectáculo con títeres llamado El abuelo de la ciencia, en donde Galileo Galilei habla del telescopio de refracción y algunos de sus más famosos descubrimientos como las montañas en la Luna, los cuatro satélites de Júpiter, las orejas (anillos) de Saturno y las manchas en la superficie del Sol.

Cabe mencionar que además, en uno de los escenarios de Prometeo se presentará la obra Cuentos de Boca en Boca de la compañía Vereda Teatro. Se trata de cuatro historias que fueron rescatadas de la tradición oral mexicana por el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Provienen de cuatro estados de la República: Jalisco, Baja California, Veracruz y Yucatán.

Consulta el programa del 9o Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en:

Jóvenes participan en el Día Meteorológico Mundial

Cigarro electrónico, hoy en el Día Mundial sin Tabaco

Violencia en la infancia. La victimización de niños y niñas