encabezado_seccion
encabezado_seccion

Retos y fortalezas para la comunicación pública de la ciencia

Durante la presentación de los libros en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Foto y diseño: Bárbara Castrejón.

04-03-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Detectar las fortalezas y debilidades, así como los nichos de oportunidad en materia de ciencia y tecnología en nuestro país, son los objetivos de los que parte la iniciativa “Hacia dónde va la ciencia en México”.

Sus antecedentes se ubican en 2013, de la mano del Consejo Consultivo de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias.

El proyecto englobó las opiniones de más de 90 mesas de trabajo integradas por expertos en distintas áreas de conocimiento, a quienes se les solicitó hacer un diagnóstico sobre sus áreas de interés y definir cuáles serían dentro de éstas los temas más importantes.

Los expertos fueron de áreas como astronomía, salud, química, tecnología, ingeniería, adicciones, migración y ciencias sociales, entre otras.

El doctor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, recordó que la iniciativa “Hacia dónde va la ciencia en México” está pensada para generar propuestas para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional tenga líneas futuras de acción, lo cual es históricamente importante –dijo– porque estas áreas no habían sido parte de la agenda nacional.

Por su parte, el doctor Jorge Flores Valdés, excoordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, puntualizó que este proyecto surgió a partir de detectar los nichos de oportunidad para la ciencia y la tecnología desde tres áreas: la académica, la social y la tecnológica. A partir de éstas se buscó detectar cuál es la situación de la ciencia en México, así como qué retos y oportunidades deben enfrentar.

Análisis de la comunicación pública de la ciencia

Producto de estas reuniones de trabajo se generó la colección de libros Hacia dónde va la ciencia en México, de los cuales se han publicado 18 tomos de diversos temas como astronomía y astrofísica, investigación jurídica, migración (el cual incluso ha sido traducido al inglés), agrociencias y comunicación pública de la ciencia.

De esta última forman parte los tomos 17 y 18 titulados Hacia dónde va la comunicación pública de la ciencia en México.

El tomo 17 está dedicado al origen y a las instituciones dedicadas a esta labor, como la UNAM, el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y los consejos estatales de ciencia y tecnología, entre otros.

En el tomo 18 titulado El oficio, se tratan temas relacionados con el periodismo científico, los retos de la divulgación de la ciencia, los retos para la comunicación pública de la ciencia, la importancia de contar con programas y posgrados para formar especialistas en este campo, así como las fortalezas, oportunidades y amenazas de esta área.

Durante la presentación de estos dos libros, Elaine Reynoso, coordinadora de estas obras, señaló que la comunicación pública de la ciencia es un campo multidisciplinario, profesional, reconocido en el mundo entero que está en pleno proceso de construcción y consolidación.

Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo, enfatizó que el trabajo derivado de este proyecto permitirá el rumbo hacia lo que será la agenda en materia de ciencia y tecnología más allá de este sexenio. “Ahora que existe este gran volumen de material lo que corresponde es revisarlo, sintetizarlo y después priorizar”, señaló.

Sentar un precedente

Un hecho histórico es que por primera vez se tomó en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo a la comunicación pública de la ciencia, un área estratégica para el desarrollo del país.

La doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, explicó que en la Ley de Ciencia y Tecnología por primera vez es tomada en cuenta la divulgación de la ciencia. Por ello, puntualizó que se debe ser muy exigente con la comunicación pública de la ciencia y tener un criterio de calidad estricto, el cual ha ido construyendo la comunidad a lo largo del tiempo.

Al respecto, el doctor José Franco concluyó que por primera vez la comunicación pública de la ciencia es reconocida como un elemento transformador de la sociedad.

 

Publicaciones relacionadas

¿Te interesa la comunicación pública de la ciencia? Presentan nuevo libro

Ciencia y tecnología hecha por jóvenes para resolver los grandes retos de México

Comunicación de la ciencia para todos: Leticia Chávez


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM